En este año más de 360 parejas cumplieron su sueño de unirse legalmente y se dieron el anhelado ¨Sí acepto¨ en las Bodas gratis de Buen Corazón.
Mediante este programa la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), busca fortalecer el sacramento del matrimonio y la unión familiar.
En febrero, mes del Amor y de la Amistad, contrajeron nupcias 48 parejas y en agosto, Mes de la Familia, se casaron 230 prometidos que se juraron amor ante las leyes hondureñas.
A su vez, en lo que va de este mes de diciembre, para celebrar las fiestas de Navidad, se han celebrado 82 bodas gratuitas. No obstante, el Departamento de Matrimonios de la AMDC, ubicado en el plantel de la 21 de Octubre, continúa recibiendo expedientes para quienes se decidan a dar el paso antes de que finalice el 2023.
Las bodas gratuitas se seguirán celebrando en la comuna hasta el 29 de este mes, por lo que las parejas que están interesadas en dar ese importante paso aún tienen la oportunidad de hacerlo en la época más bonita del año.
Los requisitos que deben presentar son: copia de identidad de los contrayentes, copia de identidad de dos testigos, que sean mayores de 21 años y deben saber leer, escribir y que
no tengan similitud de apellidos de los novios.
Asimismo, los documentos que emite el Registro Nacional de las Personas (RNP), de soltería, parentesco, antecedentes penales y el examen del VIH y una constancia médica, en el caso de que no tengan hijos, en caso de tener hijos se presentan las partidas de nacimiento de los niños y la boleta de 350 lempiras (que sale gratis).
“Entre gratuitas y privadas, en el 2022 tuvimos 1,266 bodas y en este 2023 llevamos 1,225 y esperamos que este dato supere al del año pasado, porque todavía seguimos recibiendo documentos”, detalló Maritza Madrid, directora del Departamento de Matrimonios de la comuna.
Añadió que en su mayoría el promedio de edad de los nuevos conyugues oscila entre 25 y 46 años, pero han registrado que se reciben expedientes de parejas que se casan con una edad entre 18 y 21 años, esto con la autorización firmada de los padres.