Bajo un fuerte resguardo militar y policial fue extraditado este viernes el hondureño Mario Rojel Urbina Miranda (41), alias “Marito” hacia los Estados Unidos, acusado por acciones vinculadas al tráfico de drogas y lavado de dinero.
La entrega con fines de extradición se hizo ante funcionarios de la Administración de Control de Drogas (DEA), en la base “Hernán Acosta Mejía”, de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), luego de permanecer en arresto preventivo en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).
Para resguardar el traslado de Mario Rojel Urbina Miranda, a eso de las 8:30 de la mañana, se utilizó un fuerte dispositivo de seguridad, liderado por efectivos de las Fuerzas Especiales, con apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), así como los helicópteros de la Policía Nacional.
Urbina Miranda es señalado de lavar dinero para la organización criminal de los Valle Valle “Nueva Generación”, dedicada a actividades de narcotráfico y crimen organizado en Honduras, los registros revelan que, el presunto narcotraficante estuvo prófugo de la justicia durante diez años.
El pasado 3 de mayo un juez de extradición de primera instancia del Poder Judicial concedió la solicitud de extradición de Urbina Miranda, hacia EE.UU. solicitado por la Corte del Distrito Este de Virginia.
El hondureño se convierte en el extraditable número 38 y cuarto del 2023, ya que se le presentaron cargos en una corte de distrito estadounidense por la presunta comisión de los delitos de narcotráfico y lavado de activos.
La detención se registró el pasado 18 de febrero en la aldea La Entrada, del municipio de Nueva Arcadia, departamento de Copán, por unidades especiales de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, tras dos requerimientos judiciales emitidos el 2 de noviembre de 2015 y el 2 de diciembre de 2016, por el Juzgado de Extradición de Primera Instancia, a solicitud del gobierno de Estados Unidos de América.