Mal temporal golpea más de 30 comunidades en la costa norte

Comparte si te gusta

Las fuertes lluvias que azotaron el norte del país ya han causado la muerte de cuatro personas, durante el temporal, que mantiene incomunicadas varias comunidades y deja a 30 familias damnificadas.

El cuerpo de un hombre fue rescatado de las aguas de la quebrada de la comunidad de El Elixir, jurisdicción del municipio de Sabá, en el departamento de Colón, en el litoral Atlántico del país.

El joven identificado como Anderson Ferrera Alcántara se lanzó desde un puente en esa comunidad y cuatro horas después apareció ahogado. Y con él se registra el cuarto deceso.

El primer reporte de muerte es el de Reino Oliva, mientras que los últimos tres decesos se reportan en las últimas horas e incluye además de Anderson Ferrera Alcántara y Isilda Antúnez, una anciana que perdió la vida luego de que la pared de su vivienda cediera y cayera sobre ella, en la comunidad La Golondrina, Sabá, Colón.

En tanto, el viernes un menor de edad murió ahogado luego de que cayó en una posa que se formó tras las recientes lluvias en la colonia La Unión, ubicada en la parte baja del municipio de Tocoa, Colón.

Desde el sábado, el departamento de Colón permanece en alerta amarilla por 48 horas más a partir de las 3:00 de la tarde, debido a las intensas lluvias, desbordamiento de ríos, alto oleaje y daños.

Cabe mencionar que este departamento es el más dañado, debido al temporal, incluso, permanece incomunicado por distintas vías.

AME7885. SAN PEDRO SULA (HONDURAS), 16/11/2024.- Personas esperan para ser evacuadas debido a las crecidas de ríos y quebradas por el paso de la tormenta Sara, este sábado, en el sector de la aldea Tikamaya, en la ciudad de San Pedro Sula (Honduras). Al menos una persona muerta, más de 40.000 afectadas y 143 comunidades incomunicadas ha dejado la tormenta tropical Sara, que desde el jueves azota con mayor incidencia toda la región caribeña de Honduras, informaron este sábado las autoridades de protección. EFE/ Gustavo Amador

La zona norte de Honduras enfrenta una nueva crisis tras las fuertes lluvias provocadas por una cuña de alta presión que ha provocado el colapso de varias vías de comunicación, dejado comunidades incomunicadas y cobrado la vida de una mujer en Sabá, Colón.

En San Pedro Sula, Cortés, el tráfico se tornó crítico entre Chamelecón y Cofradía, extendiéndose hasta Naco.

Las condiciones deterioradas de las calles, sumadas a varios accidentes viales, dificultaron aún más el desplazamiento de los conductores.

ATLÁNTIDA INCOMUNICADO

Mientras tanto, en Atlántida, las autoridades locales cancelaron las actividades marítimas en La Ceiba debido al aumento del oleaje.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que el caudal de varios ríos permanece elevado, aunque hasta el momento no hay personas albergadas.

“Estamos en apresto, monitoreando los ríos y verificando las zonas afectadas. En Jutiapa tuvimos inundaciones, pero la situación se normalizó durante la noche”, explicó Mario Rodríguez, subcomisionado de Copeco en la región.

Por otro lado, Colón presenta daños que han sido significativos. En Trujillo, las calles quedaron anegadas y el municipio de Tocoa permanece incomunicado debido al desbordamiento del río Aguán.

Otras comunidades, como Guapinoles y La Concepción, también han quedado aisladas.

La tragedia más lamentable ocurrió en la comunidad de Las Golondrinas, donde Isilda Antúnez Lobo, una mujer de la tercera edad, falleció soterrada cuando una pared de su vivienda colapsó por las constantes lluvias.