La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, aseguró este lunes que no existen nuevos pedidos de extradición y que esta figura sigue vigente porque de acuerdo a la legislación termina dentro de seis meses.
“Tengan todos y cada uno de ustedes la certeza que, si la Cancillería ya hubiese recibido una orden de extradición, ya se hubiese mandado al Poder Judicial, y la primera persona que las conoce soy yo, y no hay ninguna orden de extradición, como saben ustedes el tratado sigue vigente durante seis meses, así que son seis meses que quedan en virtud de la denuncia del tratado”, expresó.
La magistrada Ráquel Obando, señaló que no le compete al Poder Judicial manifestarse sobre la decisión del Ejecutivo de eliminar el tratado de extradición. “La potestad le corresponde al Poder Ejecutivo tomar sus decisiones”, asistió.
“Eso le corresponde al Poder Ejecutivo, no nos corresponde a nosotros”, insistió en torno a la determinación de denunciar al tratado de extradición con EEUU.
Aseguró que la actual CSJ está tratando de robustecer el Poder Judicial, limpiándolo y saneándolo de las redes de corrupción que han existido históricamente.
Consultado sobre las “narcoreuniones” protagonizadas por personajes políticos hondureños, evitó referirse -según dijo- porque los casos pueden llegar a ser conocidos en ese poder del Estado, “imposible que podamos dar algún tipo de criterios porque estamos prejuzgando”.
En un evento público al que acudió este día en San Pedro Sula, Ráquel Obando puntualizó que las diligencias del juez Marco Antonio Vallecillo continúan y que en los próximos días habrá un informe por parte de Inspectoría de Tribunales.
Consultada sobre la salud de su esposo, quien salió a relucir hace unos días en el caso del juez Vallecillo, dijo que bien, pero que es un tema de familiar, de su casa.