El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, en compañía de los jefes de bancada de los diferentes partidos políticos, anunció al pueblo hondureño que ya hay acuerdo para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) correspondiente a los períodos 2023 a 2030.
“Queremos comunicarle al pueblo hondureño que sin que haya de por medio ningún condicionamiento, ni dinero, sin que se haya comprado votos, utilizando nada más la voluntad política en representación del pueblo a través de las fuerzas políticas aquí representadas, hemos llegado a consenso, por eso le anunciamos al pueblo hondureño que tenemos un acuerdo para elección de magistrados de la CSJ”, explicó el presidente Redondo.
Es importante – continuó diciendo – que tengamos claridad que los consensos que eran necesarios para elegir la próxima CSJ se trataron en la reunión de jefes de bancada, no hay ningún condicionamiento diferente que pueda ser aceptado porque ya tenemos el acuerdo de los 15 que van a administrar la justicia en el país.
El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación, Rafael Sarmiento, destacó que “Algunos sectores quisieron vender miedo al pueblo hondureño, este es un partido altamente demócrata, que cree en el Estado de Derecho. Hoy debemos reconocer que la mayoría de las fuerzas políticas de este Congreso llegamos a un gran acuerdo pensando en el país para poder elegir una Corte independiente del crimen organizado, del narcotráfico y alejada de la corrupción”.
La jefa de Bancada del Partido Anticorrupción (PAC), Karen Martínez, explicó que “hemos dicho presente, ratificando que hemos llegado a un acuerdo transparente, por la unidad, por Honduras y cada una de las personas que a nivel nacional e internacional estaban a la expectativa, el miércoles tendremos nueva CSJ”.
Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal, agregó que “Hemos llegado a un acuerdo histórico que le va a traer bienestar y paz a este país que tanto queremos. Quiero agradecer por la madurez política que hemos tenido el día de hoy y hemos fijado para el miércoles a las 5:00 p.m. la elección de la nueva CSJ, vamos a elegir a los mejores hombres y mujeres para que dirijan el Poder Judicial”.
Carlos Raudales, de la Democracia Cristiana, expuso que “Es importante reconocer que las fuerzas políticas aquí representadas están mandando un mensaje honesto al pueblo hondureño al llegar a un acuerdo para elegir a los nuevos magistrados de CSJ”.
Por parte del Partido Nacional, el jefe de bancada, Tomás Zambrano, mencionó que “Llegamos a un consenso para elegir una CSJ a la medida del pueblo hondureño. Que sea independiente, objetiva e imparcial. Primero Dios, el miércoles a las 5:00 p.m. vamos a elegir una nueva CSJ”.