La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), mantiene en Alerta Verde por 24 horas a 10 departamentos del país: Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, a partir de ayer.
Asimismo, Copeco sube a ese mismo nivel de Alerta al municipio de El Progreso, Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, por crecida del Río Ulúa.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco, producto de una vaguada en superficie, continuarán las lluvias y chubascos con actividad eléctrica, viento racheado y abundante nubosidad en la mayor parte del territorio nacional.
El Centro de predicciones, advierte que los mayores acumulados se registrarían en las regiones Noroccidental, Occidental, Sur y Suroriental; igualmente, hoy miércoles continuarán las lluvias y chubascos con actividad eléctrica con mayores acumulados sobre algunas áreas de las regiones Occidental, Central y Oriental producto de la entrada de humedad desde el mar Caribe y ligera entrada desde el Océano Pacífico.
De acuerdo a los modelos de predicción del tiempo, se espera que las lluvias entre la tarde y noche de hoy alcancen acumulados de 10 a 20 milímetros (mm), con máximos de 30 mm en el Noroccidente; en el Occidente de 30 a 40 mm, con máximos de 80 mm en sectores montañosos y en el Sur de 10 a 20 mm.
Los expertos de Cenaos pronostican que los mayores acumulados de mañana miércoles se esperan en áreas del Noroccidente y Centro con montos de 10 a 20 mm y máximos de 40.
Las precipitaciones de hoy por la tarde y noche podrían producir incremento de los caudales de las quebradas y ríos, con posibles desbordamientos de los mismos y que pueden producir inundaciones repentinas e inundaciones pluviales, especialmente en áreas urbanas de los departamentos del Occidente, Noroccidente, Centro y Sur.
El oleaje en el Caribe cerca de la costa su altura será de 1 a 3 pies y en el Golfo de Fonseca de 2 a 4 pies.
Copeco pide a los alcaldes seguir con las determinaciones que corresponden, como mantener activos los Comités de Emergencias Departamentales, Municipales y Locales.
De igual manera, se recomienda a la población de los departamentos en alerta, tomar las precauciones y estar pendientes de los boletines que emita Copeco y las autoridades locales.
Debido a la humedad de los suelos, la población debe estar pendiente de los lugares que son susceptibles a deslizamientos, deslaves y derrumbes, especialmente en las áreas urbanas porque podrían presentarse caídas de muros.