CABAÑAS, La Paz. – En el avance a favor de la alfabetización de centenares de ciudadanos a nivel nacional, la Secretaría de Educación, declaró a los municipios de Cabañas y Guajiquiro, en el departamento de La Paz, territorios libres de analfabetismo.
El departamento de La Paz cuenta con 19 municipios, de los cuales hasta la fecha el Gobierno, a través de la Secretaría de Educación, ha certificado a 17 como territorios libres de analfabetismo.
Con este logro La Paz avanza en estar cerca de ser el primer departamento de los 18, en lograr la meta de ser declarado libre de analfabetismo.
La directora departamental de La Paz, Fanency Andino, explicó que este es un proyecto que viene a dignificar aquella población que había sido olvidada por muchos años, también con instrucciones del señor ministro en el Plan 365, que nosotros estamos ejecutando como Secretaría de Educación, en el objetivo número 1, nos instruye que todos nuestros estudiantes deben de aprender a leer y escribir; y hoy lo estamos logrando.
“Hoy estamos alfabetizando a dos municipios que se van a declarar libre de analfabetismo, que es Guajiquiro y Cabañas”, manifestó Andino.
La funcionaria explicó que para nosotros ha sido un honor ser parte de este proyecto de la presidenta, debido a que hoy podemos ver relatos, testimonios de todas estas personas que no sabían leer y escribir; y que pueden leer una carta que sus familiares le envían del extranjero, hoy pueden ir al banco, ya no ponen la huella, sino su firma. Por su parte, doña Gloria Estela Vásquez, es una de las beneficiadas con el Programa de Alfabetización “Yo Sí Puedo” y expresó: “Doy gracias a Dios por estar acá en esta comunidad, vengo de una Aldea de Nueva Esperanza, Guajiquiro y gracias a Dios que hoy puedo leer y escribir: y doy gracias a mi maestra.