A los empresarios les preocupa que hasta ahora no haya nada claro en relación al proceso de selección de magistrados a integrar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) el próximo año.
En esa dirección se pronunció el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho López, al externar que les preocupa “que cambien las reglas a última hora”.
Sin embargo, dijo que “la ley está bien clara, porque se deriva de la Constitución de la República. Hay siete órganos que son los que conforman la Junta Nominadora y estas siete organizaciones propondrán una lista de, al menos, 45 candidatos”.
“Ahora, lo que no está claro, porque al parecer el Congreso Nacional no ha definido si va a haber una derogatoria de la ley vigente, si va a haber reforma a la ley vigente o qué piensan hacer los diputados”, contrastó.
“En realidad -abundó el entrevistado- en manos del Congreso Nacional está la definición de cómo y para qué se va a integrar está Junta Nominadora, este momento es incierto, no hay ninguna aclaración”.
Recordó que el Congreso Nacional tiene fecha límite el último de este mes para convocar a las siete organizaciones a proponer a dos delegados, uno propietario y otro suplente.
El Cohep anunció que en este proceso se abstendrá de nominar candidatos, tal como lo ha venido haciendo en procesos anteriores donde por medio de la gremial entraron al proceso hasta 20 aspirantes a la CSJ. La posición de los empresarios es que la ley para la selección de magistrados sigue vigente y por lo tanto debe ser en función de los parámetros legales que tal normativa establece.
Por otro lado, Urtecho López comentó que pidieron una copia del proyecto de ley para este proceso que envió el Poder Ejecutivo, al Legislativo, pero hasta ayer no habían tenido respuesta.