En un esfuerzo por abordar los desafíos críticos que enfrentan las poblaciones afrohondureñas en el corredor garífuna, la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas (CICESCT), se ha sumado al proyecto “Respuesta Multidimensional para Poblaciones Afrohondureñas”, liderado por el Fondo de Consolidación para la Paz-CONPAZ.
La región, que engloba los departamentos de Atlántida, Colón, e Islas de la Bahía, se ve afectada por el abuso contra mujeres, niñas y niños, la presencia creciente de redes de trata de personas, el aumento del microtráfico y una alta victimización, especialmente entre la niñez y la adolescencia.
Se contó con la valiosa presencia de Sua Martínez: secretaria de CICESCT; Alejandro Canelas, vice alcalde de La Ceiba; Bastián Van’t Hoff, representante de UNICEF.
Además de Mónica Mendoza, jefa de UNODC; Roberto Bussi, director de Ayuda en Acción y de Consorcio CONPAZ
También, viceministro de Seguridad en los Despacho de Prevención y Derechos Humanos, Hugo Suazo.
Hubo participación de grupos organizados garífunas y creoles, Trudis Hilton por las poblaciones Creole, Sara Arzú, de la red de jóvenes mujeres Afrohondureñas Zambo Creek; Edison Omar Barrios, presidente de patronato de Corozal y Allison Chávez, representante de Organización de Desarrollo Comunitario (ODECO).
El proyecto es integral, multilingüe y culturalmente pertinente del “Modelo de Respuesta Multidimensional y Multisectorial” será clave para abordar la violencia y reducir sus riesgos para consolidar la paz.
Con este esfuerzo conjunto, se aspira a construir un futuro, donde la violencia no tenga cabida y
donde la colaboración entre la comunidad y las autoridades sea la base para un cambio duradero.
La CICESCT exhorta a la población en general a denunciar anónimamente cualquier sospecha de trata de personas llamando al 8990-5187, a la línea corta 145 o al 911 que es la línea nacional de emergencia.