La CICESCT se une al proyecto “Respuesta Multidimensional”

Comparte si te gusta

En un esfuerzo por abordar los desafíos críticos que enfrentan las poblaciones afrohondureñas en el corredor garífuna, la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas (CICESCT), se ha sumado al proyecto “Respuesta Multidimensional para Poblaciones Afrohondureñas”, liderado por el Fondo de Consolidación para la Paz-CONPAZ.

La región, que engloba los departamentos de Atlántida, Colón, e Islas de la Bahía, se ve afectada por el abuso contra mujeres, niñas y niños, la presencia creciente de redes de trata de personas, el aumento del microtráfico y una alta victimización, especialmente entre la niñez y la adolescencia.

Se contó con la valiosa presencia de Sua Martínez: secretaria de CICESCT; Alejandro Canelas, vice alcalde de La Ceiba; Bastián Van’t Hoff, representante de UNICEF.

Además de Mónica Mendoza, jefa de UNODC; Roberto Bussi, director de Ayuda en Acción y de Consorcio CONPAZ

También, viceministro de Seguridad en los Despacho de Prevención y Derechos Humanos, Hugo Suazo.

Hubo participación de grupos organizados garífunas y creoles, Trudis Hilton por las poblaciones Creole, Sara Arzú, de la red de jóvenes mujeres Afrohondureñas Zambo Creek; Edison Omar Barrios, presidente de patronato de Corozal y Allison Chávez, representante de Organización de Desarrollo Comunitario (ODECO).

El proyecto es integral, multilingüe y culturalmente pertinente del “Modelo de Respuesta Multidimensional y Multisectorial” será clave para abordar la violencia y reducir sus riesgos para consolidar la paz.

Con este esfuerzo conjunto, se aspira a construir un futuro, donde la violencia no tenga cabida y

donde la colaboración entre la comunidad y las autoridades sea la base para un cambio duradero.

La CICESCT exhorta a la población en general a denunciar anónimamente cualquier sospecha de trata de personas llamando al 8990-5187, a la línea corta 145 o al 911 que es la línea nacional de emergencia.