En la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, presentó nominación para nombrar de manera interina a Johel Zelaya, como fiscal general y Mario Morazán, como fiscal adjunto.
Previo al nombramiento interino de los nuevos titulares del Ministerio Público, la Comisión Permanente a través de su secretario, Carlos Zelaya, leyó el acta a los presentes de la instancia legislativa, que su integración salió publicada en el diario oficial La Gaceta.
Luego el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, pidió dar lectura al acta, en que se integró y conformó la Comisión Permanente.
Enseguida, Redondo, pidió al secretario, Carlos Zelaya, si había correspondencia y declaró que había 27 dictámenes y documentos presentados en esa instancia legislativa.
El Ministerio Público, en ninguna parte de la Constitución tipifica que es un poder del estado y máxime cuando el ex fiscal general, Oscar Chinchilla y el ex fiscal adjunto, Daniel Sibrián, se convirtieron en cómplices al permitir la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y la reelección ilegal del ex presidente, Juan Orlando Hernández.
Luego el secretario del Legislativo, Carlos Zelaya, sometió a votación la moción nominativa de Redondol, la cual fue respaldada por unanimidad por los integrantes de la Comisión Permanente.
Enseguida, el titular del Legislativo suspendió la sesión de la Comisión Permanente y la convocó para 20 minutos más tarde para proceder a juramentar a Johel Zelaya, como fiscal general interino y sin embargo, a los 20 minutos que anunció Redondo, no se dieron, porque en menos de cinco minutos de haber suspendido la reunión, se reinició con la presencia de los nominados como fiscales interinos.
Enseguida, Redondo, procedió a levantar la mano para su respectiva juramentación.
Posterior a la juramentación de los fiscales interinos, Redondo anunció el envió a publicar en el diario oficial La Gaceta.
Lo que está pasando en este CN, es el inicio de la instalación de una dictadura, cuestionó el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Joshy Toscano.
“Al noble pueblo hondureño, ONU, OEA, CIDH y a la comunidad Internacional: Desde el CN liderado por Luis Redondo y los diputados de Libre, se está gestando un golpe a la Constitución, que terminará en un golpe de Estado, desde el propio poder legislativo”.
“Se proponen imponer un fiscal interino mediante una comisión permanente (que no cumple con el requisito de causa), a pesar de haberse prorrogado las sesiones ordinarias por más de 72 votos y sin que legalmente exista “ausencia absoluta” de fiscal general y director de fiscales”.
INTERINOS
Mientras sesionaba la Comisión Permanente y se aprestaba a juramentar a los fiscales interinos, la bancada del Partido Nacional, presidida por el diputado Tomás Zambrano, intentó ingresar al Salón de Retratos del Legislativo, donde se realizaba la reunión.
Pero los guardias, como algunos diputados de Libre y empleados, forcejearon y se enfrentaron, pero la presencia policial, neutralizó el enfrentamiento.
Zambrano tras conocer la juramentación de los fiscales interino, expuso que nadie puede acatar una decisión ilegal, como la que ha tomado Libre, al elegir al fiscal general y fiscal adjunto.
Pero a la vez, lamentó, que los profesionales del derecho Johel Zelaya y Mario Morazán, se presten a una ilegalidad por pura ambición.
“Eso es un abuso y una ilegalidad más y da pesar los compañeros abogados que han aceptado este cargo por la ambición y sed de poder”, cuestiono.
El jefe de la bancada nacionalista, también llamó a las FF. AA., a la comunidad internacional, a los fiscales del Ministerio Público, porque estas personas no pueden ir a tomar posesión, porque han sido electos de forma ilegal. Se ha confirmado que “estos son unos dictadores y nos llevan hacia una dictadura”, es un acto ilegal lo que acaban de hacer, reiteró.