JOH: La izquierda radical quiere destruir Honduras

Comparte si te gusta

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH) reapareció en un video difundido en redes sociales, donde agradeció a Dios y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el indulto que le permitió recuperar su libertad.

«Una vez más, quiero agradecer al presidente Donald Trump por reconocer la injusticia en mi caso y concederme ese perdón, así como por sus palabras claras al pueblo hondureño», expresó Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022.

El exmandatario, extraditado a EE. UU. y condenado por narcotráfico y tráfico ilegal de armas —delitos que siempre negó— aseguró que fue víctima de una «conspiración» de la izquierda radical y de funcionarios de la administración Biden. «Quisieron asesinarme moralmente, borrar mi nombre y desterrar mi legado», afirmó, vestido de traje formal.

Hernández sostuvo que su proceso judicial fue «manipulado» y construido «sin evidencias», y acusó que su expulsión del país formó parte de un acuerdo para destruirlo políticamente.

El pasado 28 de octubre, día de su cumpleaños número 57, JOH envió una carta a Trump solicitando el indulto. Un mes después, el 28 de noviembre, el mandatario estadounidense anunció la medida, apenas dos días antes de las elecciones generales en Honduras.

En ese mismo contexto, Trump manifestó su respaldo al candidato presidencial Nasry Asfura, del Partido Nacional, el mismo con el que Hernández gobernó. Con más del 87 % de las actas escrutadas, Asfura lidera los resultados con 1.130.230 votos (40,20 %) frente a 1.109.830 (39,47 %) de Salvador Nasralla, del Partido Liberal.