El embajador del Japón, Jun Nakahara, realizó la entrega de 9 excavadoras a través del “Programa de Desarrollo Económico y Social”, del Gobierno del Japón.
El comisionado del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), Ramón Soto y la vicecanciller, Cindy Rodríguez, recibieron el equipo en representación del Gobierno de Honduras.
La maquinaria donada es parte de una asistencia de 4.6 millones de dólares (más de L100 millones) que tiene como objetivo apoyar la recuperación de las zonas afectadas por las constantes y prolongadas lluvias.
Mediante la donación de maquinaria pesada, como ser, excavadoras, volquetas, camiones cisterna y tráileres.
En los próximos meses estarán llegando al país, más excavadoras, volquetas y camiones cisterna y con el fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de prevención y respuesta ante los desastres naturales y a mitigar los efectos del cambio climático.
Cabe destacar que el pasado 5 de octubre, el Gobierno del Japón hizo entrega de suministros de emergencias que están siendo distribuidos a las personas que han sido afectadas por las constantes lluvias, que han causado grandes daños en todo el territorio nacional.
Asimismo, el embajador Nakahara visitó un albergue en el municipio de Villanueva, donde conoció las diferentes necesidades que tienen las personas evacuadas.
El embajador Nakahara, en ocasión de la entrega del equipo, expresó: “una de las áreas prioritarias de la asistencia del Japón en Honduras se enfoca en la prevención y mitigación de desastres.
Estoy seguro que, al contar con este tipo de maquinaria pesada, COPECO realizará con diligencia los trabajos de mejora requeridos en las zonas afectadas y deseo profundamente la población hondureña que está damnificada como resultado de las inundaciones y deslaves, puedan retornar a sus hogares lo más pronto posible”.
Japón reafirma el compromiso de apoyar al Pueblo de Honduras en sus esfuerzos de proteger el bienestar social de su población.