El Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), y el Instituto Nacional Penitenciario (IPN), firman importante convenio, con el objetivo de beneficiar a las Personas Privadas de Libertad, ofreciéndoles una variedad de cursos con los cuales podrán aprender oficios de administración de negocios, entre otros, logrando una profesionalización técnica.
En el marco del Decreto Ejecutivo número 28-2023, la presidenta, Iris Xiomara Castro Sarmiento, estableció en uno de sus considerandos: Que el Estado de Honduras tiene la obligación de garantizar el respeto de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad, en particular su integridad física y psíquica, salud, vida y la reinserción social, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales en la materia.
INFOP tendrá la responsabilidad de facilitar el personal técnico y académico para impartir capacitaciones, brindar la asesoría necesaria al INP, para el desarrollo de acciones formativas en los diversos sectores productivos del país, donde puedan trabajar las personas privadas de libertad y certificar al personal seleccionado por el INP.
Asimismo, la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, ha reasignado fondos de su presupuesto para el presente ejercicio fiscal y está ejecutado dentro de su intervención y en apego a su Plan Estratégico Institucional (PEI), el programa de Rehabilitación, Reducación y Reinserción Social, dentro del cual, a nivel nacional en seis Centros Penitenciarios, donde se tiene mayor concentración de Personas Privadas de Libertad.
De igual forma, se han habilitado talleres de carpintería, soldadura, costura, bisutería, manualidades, mecánica entre otros, los cuales son certificados por el INFOP.
Con este convenio se legaliza la corresponsabilidad del Instituto de Formación Profesional (INFOP), para que en su materia certifique el trabajo que realiza los privados de libertad en los diferentes centros penitenciarios.
La firma del convenio estará bajo la responsabilidad del director ejecutivo del (INFOP), Carlos Suazo y el presidente de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), coronel de Infantería D.E.M. Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, máximas autoridades de ambas instituciones.