SAN PEDRO SULA. En un operativo interinstitucional ejecutado en San Pedro Sula, autoridades aduaneras y de seguridad lograron decomisar una importante mercadería deportiva con un valor estimado de 70 millones de lempiras.
La intervención revela que la mercancía no cuenta con documentación de importación ni con la autorización de los titulares de las marcas, lo que configura posibles infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual y a las normativas aduaneras vigentes.
Según las primeras investigaciones, la mercancía incautada comprende productos deportivos, los cuales carecen de facturas legales, permisos de marca y certificados de origen. Las autoridades indicaron que el objetivo del operativo fue prevenir la entrada y comercialización de productos falsificados que podrían poner en riesgo la seguridad de los consumidores y dañar a las marcas legítimas.

Las autoridades adelantaron que se abrirá una investigación para determinar la cadena de suministro, identificar a los responsables y establecer las sanciones correspondientes.
En este momento no se han divulgado nombres de personas inmersas en el caso, y se mantiene la confidencialidad de información sensible hasta la consolidación de las pruebas.
Las organizaciones oficiales y las cámaras de comercio subrayan la importancia de la cooperación entre agencias para erradicar la importación de mercancía ilegal y proteger la propiedad intelectual, así como la seguridad del consumidor.

Se recomienda a los ciudadanos y comercios verificar la legitimidad de productos deportivos antes de su adquisición y reportar cualquier indicio de comercio de mercancía falsa a las autoridades.
En el operativo interinstitucional, se decomisó de mercancía deportiva, valor estimado de 70 millones de lempiras, ausencia de documentación y permisos de marcas.
Las autoridades y cargos específicos, detalle de la ubicación exacta del decomiso, descripción más granular de los productos, y próximos pasos de la investigación.