Autoridades del INA promueven proyectos productivos, con la finalidad de propiciar la consolidación de los grupos campesinos que tienen sus tierras tituladas, mediante la suscripción de un convenio entre el Instituto Nacional Agrario (INA) y Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) para trabajar en el tema del desarrollo de la productividad en el campo.
También, por parte de la División de Reconversión Empresarial del INA, que es dirigido por el Luis Díaz, detalló que se están actualizando las personerías jurídicas de las empresas campesinas que estuvieron descuidadas por más de 10 años.
Con la finalidad de conformar sus juntas directivas en aplicación de sus estatutos; y de esa manera acceder a los proyectos de desarrollo agrícola.
Asimismo, el INA está trabajando y apoyando a los pueblos indígenas con el “Programa de La Mosquitia”, que consiste en efectuar saneamiento de las tierras del pueblo misquito que han caído en manos de personas que no pertenecen a ese pueblo indígena; que indebidamente se han apoderado de sus tierras y explotan sin control sus recursos naturales, el objetivo de este Programa es liberar tierras que están en manos de personas que no forman parte de la comunidad.
Por su parte, el Asesor Legal de la Dirección Ejecutiva del INA, Roy Murillo, explicó que “tenemos una oficina en Puerto Lempira, como punto de partida, para que se efectúen los trámites con las brigadas de campo, inicialmente solicitando a los ocupantes irregulares una declaración Jurada que determine en cada caso sí poseen documentación que sustentan la posesión de las tierras y proceder a los saneamientos con los desalojos con auxilio del Ministerio Público, Juzgado de lo Penal y las autoridades Policiales y Militares” detalló Murillo.
Cabe resaltar que La Mosquitia ya fue titulada por el INA y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) en su totalidad, sin embargo, estarán ejecutando diferentes proyectos para esta zona, en los primeros meses del próximo año 2023.