Imparable muerte de mujeres y la Policía en Black Mamba

Comparte si te gusta

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), expresó su preocupación por la constante muerte violenta de mujeres y la impunidad que rodea este tipo de casos, por lo que recordó a las autoridades hondureñas su obligación de investigar y sancionar a los responsables de cometer esos crímenes.

Alrededor de una veintena de mujeres perdieron la vida violentamente en lo que va del 2025, es decir, un promedio de una víctima diaria, situación que, según el CONADEH, requiere la implementación de acciones preventivas, por parte del Estado hondureño, para salvaguardar la integridad física y la vida de las mujeres.

Ricardo López, delegado adjunto del CONADEH, indicó que Estado tiene la obligación de investigar y deducirle la responsabilidad a quien le quita la vida a una mujer, niña o cualquier otra persona.

Mencionó que, como parte de las medidas para prevenir la violencia, la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones sobre las Muertes Violentas de Mujeres  y Femicidios, de la que el CONADEH es parte,  tiene previsto realizar campañas de sensibilización, en los diferentes municipios y, dar a conocer, los derechos de las mujeres.

Actualmente se encuentra en el Congreso Nacional, para su aprobación, la Ley Integral contra las Violencias hacia las Mujeres encaminada a brindarles protección, reconocer otras formas de violencia, reforzar a las instituciones que están al servicio de la mujer y mejorar los mecanismos de coordinación.

Los homicidios de mujeres y niñas, por razones de género, se constituyen en la manifestación más extrema y brutal de la violencia que afecta cada año a centenares de mujeres en Honduras.

Hasta ahora, instancias como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha puesto en relieve la obligación de los Estados de actuar con la debida diligencia en los procesos de investigación, con miras a reducir los altos índices de impunidad que, en Honduras, estaría rondando el 95% de los casos.