El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llegó al país, como parte de su gira por América Latina.
Sánchez será recibido por la Presidenta, Xiomara Castro, para revisar juntos los proyectos de la cooperación bilateral.
Además, la mandataria hondureña piensa pedirle apoyo para mejorar los trámites consulares a los compatriotas residentes en España, según un escueto comunicado de la Casa Presidencial.
Sánchez llegó después de las 7:30 de la noche al aeropuerto Palmerola y fue recibido por el canciller, Eduardo Enrique Reina.
Su visita, es la segunda de un presidente español después de José María Aznar en 1999.
La visita del jefe del Ejecutivo español a Honduras “reafirma la estrecha relación que hay con España, un país con el cual tenemos un histórico lazo de amistad y de cooperación”, subrayó el canciller, Eduardo Enrique Reina.
España le da la importancia que se merece a la Administración de Castro, que lidera “un gobierno abierto, progresista, que respeta los derechos humanos, que busca implantar un Estado de Derecho”, señaló el canciller de Honduras.
Luego de reunirse con la Presidenta hondureña, Sánchez visitará una escuela taller de formación para jóvenes en el central departamento de Comayagua, fundado por los españoles.
Sánchez llegó a Colombia, primera etapa de una gira que incluyó también Ecuador, pero su agenda oficial inició el miércoles, cuando se reunió con el recién elegido presidente colombiano, Gustavo Petro, que se ha convertido en el primer jefe de Estado de izquierdas del país.
El jefe del gobierno estuvo en Quito, donde se reunió con el presidente Guillermo Lasso y visitó el centro histórico de la capital ecuatoriana para comprobar sobre el terreno los trabajos de reconstrucción y rehabilitación realizados gracias a la cooperación española.
La intención de Sánchez es reiterar en los tres países el compromiso de las empresas españolas con Latinoamérica, que el Ejecutivo considera que contribuye a la estabilidad de la región.