La Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez, en representación del Canciller Eduardo Enrique Reina, participó, por primera vez, en la ceremonia con motivo de conmemorar el Año Nuevo Chino 2024, organizada por la Embajada de la República Popular China, en Honduras.
En el magno evento también estuvo presente la designada presidencial, Doris Gutiérrez, el vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres Zelaya; embajador de la República Popular China en Honduras, Yu Bo.
La secretaria de la Junta Directiva del Congreso Nacional, Angélica Smith, el diputado por el partido Libre, Rassel Tomé.
El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos; funcionarios del Gobierno y miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país.
La designada Doris Gutiérrez, expresó su alegría por estar celebrando el Año Nuevo Chino del Dragón, junto con las nuevas relaciones diplomáticas entre ambas naciones “Honduras entra a mejorar no solo las relaciones diplomáticas, sino también el comercio, educación, salud, infraestructura y otras áreas importantes que son una necesidad para nuestro pueblo”.
“Quiero expresarles nuestro agradecimiento por su decisión de contribuir a la remodelación y construcción de miles de escuelas en Honduras, el Gobierno de la presidenta Castro está sumamente interesado en refundar la educación de nuestro país, desde las diferentes áreas de estudio que ofrece China. Muchísimas gracias pueblo y Gobierno de China y muy feliz Año Nuevo Chino, el Año Nuevo del Dragón”, finalizó la funcionaria.
Por su parte, la Vicecanciller Rodríguez detalló que “con la llegada al poder de nuestra Presidenta Xiomara Castro, cumplimos con una de las promesas de campaña, establecer relaciones diplomáticas con esta nación. Al celebrar la llegada del año 4722, designado el Año del Dragón de Madera, hacemos votos por el progreso de la República Popular China y nuestros mejores deseos para que en el año nuevo, mantenga la prosperidad y la estabilidad duraderas”.
Señaló, “vamos a trabajar intensamente para que nuestra cooperación en todos los ámbitos, progrese; y, las relaciones entre nuestros estados se afiancen, para reafirmar la vitalidad de nuestra amistad y la fraternidad entre nuestros pueblos”.
En su intervención el Embajador Bo, destacó que China siempre ha estado comprometido a construir una comunidad de futuro compartida, “en marzo del año pasado Honduras y China establecieron relaciones en base al principio de una sola China, Dentro de un mes la República Honduras y la República Popular China vamos a celebrar el primer aniversario de relaciones diplomáticas entre ambas naciones”.
La República Popular China está despidiendo el Año Viejo del Conejo y celebrando el Año Nuevo del Dragón, que es la festividad más importante de ese país, también conocida como Fiesta de la Primavera, la cual se basa en el calendario lunar.