El Gobierno de Honduras anunció que solicitará visa consular a los nacionales del Reino Unido e Irlanda del Norte, en reciprocidad a una medida unilateral del país europeo, de 2023, contra los hondureños, sin excepción.
El anuncio lo hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que señala que el Reino Unido les exigió visa a los hondureños “a pesar de las gestiones realizadas por nuestro Gobierno a través de los canales diplomáticos”.
La decisión hondureña se extiende a las regiones administrativas especiales de China “que sean portadores de pasaporte británico originarios de Hong Kong, en cuyo interior se lee nacionalidad británica y a los originarios de los otros territorios británicos”, subraya la información oficial.
Añade que Honduras confía en que con la entrada del nuevo Gobierno del Partido Laborista se logren convenios para normalizar la situación y se pueda retomar el ingreso sin visa o acuerdos especiales, en aras de fortalecer la cooperación y las buenas relaciones entre ambas naciones.
El 20 de julio de 2023 el Gobierno británico anunció que todos los hondureños necesitarán, con efecto inmediato, solicitar un visado antes de viajar al Reino Unido, incluso para realizar visitas.
En un comunicado difundido en su web, el Ejecutivo de Londres indicó entonces que la decisión de exigir este requisito se adoptó ante el aumento “sostenido y significativo desde 2017” en el número de solicitudes de asilo en el Reino Unido de ciudadanos hondureños.