El ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona, expuso el esquema básico del sistema de protección social durante el 57º Periodo de Sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Durante el evento se celebró el 30 Aniversario de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de la ONU, donde el ministro Cardona durante su intervención reafirmó el compromiso de la presidenta, Xiomara Castro Zelaya, en poner el desarrollo como meta primordial para el país. Además, tiene como prioridad promover la igualdad entre las y los hondureños por medio de políticas públicas que aborden la violencia de género.
Durante su participación, comentó que “Nuestro Gobierno ha establecido la inversión social en género como una prioridad, beneficiando a más de 500 mil jefas de hogar a través de diversos programas públicos con un fuerte enfoque de género”.
También destacó el compromiso del Gobierno de la mandataria hondureña, en la creación del Sistema de Cuidados para favorecer a este sector en situación de vulnerabilidad.
Por otra parte, se hizo énfasis en el compromiso de Honduras con la agenda global, destacando los avances significativos logrados. El país trabaja incansablemente para avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y sostenible, con un fuerte enfoque en combatir la extrema pobreza como eje principal.
A través de las políticas públicas establecidas por el Gobierno de la Presidenta Castro, se ha avanzado en la creación de programas sociales liderados por el Programa Red Solidaria, permitiendo que miles de hondureños adquieran habilidades fundamentales para su desarrollo humano, comunitario y social.
Además, el funcionario de SEDESOL añadió que “se han reactivado programas sociales como la matrícula gratis, la distribución de kits escolares, alimentación escolar, programas de los cuales somos líderes regionales y ejemplo global, para garantizar que ningún niño se quede atrás, reduciendo la deserción escolar del 2.7% al 0.7% a nivel nacional”.
En educación, se logró alfabetizar a más de 134 mil personas mayores de 15 años a través del Programa Nacional de Alfabetización con el método de enseñanza cubano “Yo sí puedo”, y más de cien municipios en el país fueron declarados libres de analfabetismo.
La entrega de becas universitarias de grado y posgrado a 9 mil estudiantes de poblaciones en situación de vulnerabilidad tiene como meta para este año otorgar 20 mil becas más, con una inversión de 20 millones de dólares. En total, el Gobierno Solidario de Honduras ha otorgado más de 100 mil becas en todos los niveles, con una inversión de 40 millones de dólares.
En materia de salud sexual y reproductiva, Honduras ha experimentado avances significativos que reflejan el compromiso con la garantía de derechos fundamentales. La aprobación del libre uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia y la implementación de protocolos de atención integral a víctimas de violencia sexual son ejemplos del compromiso con la salud y el bienestar de la población.