La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, (CENAOS), informa que durante los últimos días se han analizado imágenes de satélite, campos de presión atmosférica, temperatura superficial del mar, circulación de los vientos en los distintos niveles de la atmósfera y revisión de la salida de varios modelos de predicción numérica para conocer la evolución de una onda tropical, que ha estado desplazándose por el Océano Atlántico.
Tras estos análisis se ha pronosticado que el fenómeno tiene un alto potencial de convertirse en un ciclón tropical y que se desplazaría por el mar Caribe al territorio centroamericano.
Asimismo, este sistema sería bloqueado por una vaguada en altura que no dejaría que siguiera una trayectoria hacia el Norte, obligándola a desplazarse muy cerca de las costas de América del Sur, donde se debilitaría.
Los expertos de Cenaos pronostican que este viernes el fenómeno se ubicaría al Norte de Colombia donde empezaría a fortalecerse y convertirse en la Tormenta Tropical Bonnie y seguiría una trayectoria hacia el Oeste, y el sábado se podría convertir en huracán categoría I, cerca de la ciudad de Bluefields en Nicaragua.
Cenaos advierte que, las bandas nubosas de Bonnie afectarían al territorio hondureño desde el sábado por la tarde hasta el domingo, y que producirá lluvias y chubascos intermitentes de moderados a fuertes con acumulados de 100 a 150 milímetros (mm) diarios entre sábado y domingo, principalmente en los departamentos de Colón, Gracias a Dios y el Norte de Olancho.
Mientras que, en el resto del país, entre el domingo y lunes los remanentes de Bonnie, producirían lluvias y chubascos de leves a moderados con acumulados de 50 a 60 mm diarios.
Según el ente de predicción, existe alta incertidumbre en los pronósticos de trayectoria de ciclones tropicales después de cinco días, por lo que CENAOS informará de manera oficial y diariamente de la evolución de este fenómeno tropical y sus efectos en Honduras.