Una vaguada y un frente frío, que hará descender el termómetro hasta los 10 grados centígrados, afectarán a Honduras durante tres días, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.
La «vaguada prefrontal» se comenzará a formar el domingo y «producirá lluvias y chubascos en gran parte del país, con mayor intensidad en sectores montañosos de las regiones norte y oriente», indicó el organismo de protección civil en un comunicado.
El frente frío ingresará por el norte del país y la masa que lo acompaña afectará durante unas 72 horas, añade la información oficial.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señaló que la masa de aire frío producirá vientos acelerados del norte y noroeste; abundante nubosidad, marcado descenso en las temperaturas y oleaje alterado en el litoral Caribe a partir del domingo en horas de la tarde.
Las lluvias afectarán la zona norte y la mayor parte del territorio nacional, exceptuando las regiones sur y suroeste, donde prevalecerán las condiciones secas, con temperaturas máximas de 33 grados.
En los departamentos de Atlántida y Colón, en el Caribe hondureño, las lluvias registrarán acumulados de hasta 80 milímetros, mientras que las temperaturas más bajas afectarán el oeste del país.
Rachas de viento sobre los valles y planicies del sur podrán alcanzar hasta 45 kilómetros por hora, mientras que el oleaje en la región caribeña se verá alterado el domingo, lunes y martes.
Recomendaciones por vaguada y frente frío
El organismo estatal le recomendó a los habitantes de las regiones que serán afectadas por el mal tiempo, que abriguen a los niños y adultos mayores para evitar enfermedades respiratorias.
Además, le sugirió a las capitanías de puerto regular la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado.
«Ante los vientos racheados, se recomienda asegurar techos y otras medidas preventivas», indicó el Cenaos.