El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en ningún desaparece con la ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, pero si el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), por cumplir su misión en determinado momento, justificó el diputado, Hugo Noe Pino.
Afirmó que todo lo que se ha dicho y que ha trascendido a través de los medios de comunicación sobre la normativa en referencia, es realmente pura especulación y además “es una campaña en contra de la actual administración”.
“Porque en varias declaraciones se decía que no se había visto la ley y se especulaba en relación al contenido de la misma, porque la única mención que tiene el CNA en el proyecto de ley es en relación a los representantes del Fonac, que son sustituibles”, describió Pino.
Sin embargo, reconoció que el veto al Fonac si va en proyecto, ya que en el artículo 6 de la normativa, se establece que, al eliminar esa instancia, por razones ampliamente conocidas por la ciudadanía hondureña, su representante ante la asamblea del CNA será establecido en las mesas ciudadanas.
Recordó que el ex presidente, Juan Orlando Hernández, tenía su sociedad civil, “pero este es un gobierno popular de amplia participación ciudadana y eso es lo que van a establecer las mesas ciudadanas, y en el caso del Fonac, todos sabemos las razones bastante claras, que es una instancia que no ha funcionado, porque solo sirvió para justificar un narco dictadura”.
En consecuencia, todo lo que se ha dicho sobre este tema ha sido manipulado y además forma parte de “una campaña perversa”, el decir que desde ese poder del Estado se pretenda eliminar al CNA, aunque si se reconoce que los representantes de sus organismos serán electos conforme a las regulaciones internas de cada uno de ellos, “en otras palabras el gobierno no tiene mayoría en la Asamblea del Fonac, ni siquiera cercana”, argumentó.
Recordó que en la Asamblea del CNA tienen representación: el Arzobispado de Tegucigalpa, Confraternidad Evangélica de Honduras, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Consejo de Rectores de Universidades, Confederación de Trabajadores, Asociación de Campesinos, Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras, Federación de Organizaciones Privadas para el Desarrollo, Asociación Nacional de Empleados Públicos, Asociación de Municipios de Honduras, Foro Nacional de Convergencia y Asociación de Medios de Comunicación.