Gobierno sugiere L11 en el precio del litro de leche

Comparte si te gusta

Una propuesta para establecer el precio de compra-venta de manera temporal por un periodo de dos meses por el valor de L11 el litro de leche, presentó el gobierno a los productores y procesadores del rubro, mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La ministra, Laura Suazo, explicó que “esto se determinó ante la necesidad de revisar el precio de venta del litro de leche de los sectores de productores de lácteos y de procesadores artesanales y la falta de acuerdo entre las partes.

Por lo que la SAG, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), y la Secretaría de Desarrollo Económico, acordamos y con base en diversos estudios de referencia, sugerir un precio de L11 por litro de leche en corral, durante los meses de junio y julio del 2022”.

ACUERDO

1. Con base en diversos estudios de referencia, se sugiere un precio de L11.00 por litro de leche en corral, durante los meses de junio y julio del 2022.

2. Emitir un listado de precios máximos sugeridos para productos lácteos al consumidor final por 30 días, prorrogable por 30 días más.

3. Durante los meses de junio y julio, la SAG realizará un estudio sobre costos de producción, de la cadena láctea en conjunto con productores y procesadores y otras instituciones del sector público, privado y académico.

Los resultados de dicho estudio servirán como punto de referencia para una siguiente negociación. Al estudio se integrará la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia.

4. A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Agricultura y Ganadería, vigilar el cumplimiento del acuerdo de establecimiento de precios máximos al consumidor, para productos lácteos y el cumplimiento del convenio de negociación de compra venta de leche en corral, entre productores y plantas procesadoras.

5. Informar permanentemente los precios de productos lácteos al consumidor en medios de comunicación de amplia difusión.

6. Revisar con la Oficina de Aduanas la extensión de la vigencia del decreto para la determinación del costo de fletes marítimos en la importación de insumos agropecuarios.

7. Elevar a las autoridades correspondientes las solicitudes de atención y seguimiento al contrabando de lácteos con países fronterizos, protegiendo la soberanía nacional.

8. Revisar las importaciones de leche en polvo, junto con las solicitudes de contingente de desabasto presentadas por la industria procesadoras.

9. Desarrollo de un programa de acompañamiento técnico para los productores y procesadores de lácteos.

MEDIADORA

La SAG, se encuentra como mediadora de las negociaciones entre las partes y esta propuesta es conocida también por los representantes de las plantas procesadoras.

“Estamos en un Gobierno de libre mercado y como gobierno no podemos fijar el precio entre los productores y procesadores, si podemos sugerirles y acompañarlos y asumir responsabilidades que corresponde al Gobierno hacer”, aseguró la titular de la SAG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *