Como parte de las acciones de prevención y respuesta ante amenazas por precipitaciones que ejecuta la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), las autoridades aprobaron de manera unánime declarar emergencia municipal ante riesgos por lluvias.
La declaración es a partir de hoy y hasta el 30 de noviembre del año en curso, con el fin de establecer mecanismos y protocolos de respuesta ante la temporada de lluvias.
Y es que, las intensas precipitaciones y vientos que se registraron desde la noche del jueves en la ciudad, dejaron un acumulado de 60 milímetros de lluvia en la capital y para los próximos días se pronostican más precipitaciones.
Los equipos de respuesta han entendido 30 incidencias y 20 de ellas ya fueron resueltas, el resto se encuentra en proceso de atención.
Entre las asistencias se encuentra la del hundimiento de calle en la colonia Prados Universitarios, en la que el embaulado colapsó y ante ello, el alcalde capitalino, Jorge Aldana y un equipo de especialistas, realizaron la inspección en el sector.
La inspección se realizó en conjunto con el titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda y Ramón Soto, ministro de Comité Permanente de Contingencias (Copeco), con el objetivo de determinar las obras que se ejecutarán en la zona para evitar más daños y también para brindar una respuesta definitiva a este problema.
Los trabajos consisten en la retención de taludes, por lo que se han destinado cinco millones de lempiras, en las primeras obras y desde hoy las autoridades ya comenzaron con el drenaje de agua en la zona.
Asimismo, se removieron al menos 127 toneladas de desechos, entre piedras, tierra y basura durante los operativos de aseo.
Más de 500 personas unen esfuerzos, entre personal de la AMDC, Copeco, Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos.
Prevención Las autoridades locales recuerdan a las y los capitalinos seguir las recomendaciones de los cuerpos de socorro y de los equipos de los Comités de Emergencias Locales (Codeles), ante cualquier evento adverso que se registre su zona de residencia.
De igual forma se mantiene activa la línea 100 de la comuna capitalina, para reportar incidencias por lluvias.
La AMDC tiene habilitados tres albergues para dar asistencia al menos a 90 afectados por lluvias.