A los concesionarios del transporte interurbano del departamento de Choluteca y Valle, y a los usuarios del transporte de la región se le comunica lo siguiente:
1. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) les recuerda a los concesionarios
que algunas de sus obligaciones, están establecidas en el artículo número 72 de la Ley del Transporte Terrestre y en el numeral 6, indica claramente “no suspender la prestación del servicio durante la vigencia de la concesión”, el hacerlo incurre en una infracción muy grave.
2. Las terminales de transporte en cada municipio del país las definen las autoridades municipales, además según el decreto 91-2017 le da facultades al IHTT de aplicar nuevas sanciones para garantizar el funcionamiento y operación de las terminales previamente definidas por la autoridad municipal.
3. A la fecha desde el inicio de operaciones de la terminal del pacífico cerca del 70% de los concesionarios han respetado la Ley del Transporte Terrestre y utilizan las instalaciones de la nueva terminal.
4. Existen testimonios de concesionarios que manifiestan que algunos dirigentes de los
concesionarios del transporte interurbano los están coaccionando y para que no ingresen a la terminal.
5. Los mercados siguen y seguirán operando de manera normal ya que la terminal ha estado habilitando transporte gratuito con ruta directa de la terminal al mercado, además de las rutas de transporte urbano y taxis que ya operan de manera normal para llevar a los usuarios a diferentes destinos de Choluteca.
6. En caso de que los concesionarios actuales de transporte interurbano suspendan el servicio, el IHTT aplicará las sanciones respectivas inclusive la cancelación de las concesiones y le garantiza a la población su movilidad con la habilitación de nuevas concesiones.
7: Algunos miembros de la directiva de concesionarios del transporte interurbano lo que pretenden es ser los dueños de la terminal; y en ningún momento han estado argumentando que la operación de la terminal afecta la operación normal de los mercados, por lo que los vendedores deben acudir a la autoridad municipal a despejar sus dudas y no dejarse utilizar por los transportistas.
8. A los funcionarios y empleados del IHTT de la Regional de Choluteca que se coludan con los concesionarios interurbanos de la región para afectar la libre movilidad de la población y boicotear el Gobierno de la República sin justificación serán sancionados conforme al reglamento interno del IHTT, ningún empleado debe obedecer instrucciones al margen de la ley.
9. La Ley del Transporte privilegia a los usuarios, y en este espacio se garantiza mayor nivel de seguridad, comodidad e higiene y eficiencia, reduciendo los tiempos de espera.