El pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Luis Fonseca, informó que ingresó, el jueves, un frente frío al territorio hondureño, el cual dejará un descenso en las temperaturas.
Se espera que en el departamento de Intibucá se presente el mayor descenso de temperaturas con 16 grados centígrados como mínima.
También advierte que se pueden presentar precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional.
Además, pronostica que en el centro y noroccidente del país se pueden presentar la mayor cantidad de lluvias dispersas y débiles.
Mientras tanto, una vaguada prefrontal desplazándose por la mañana sobre el país genera lluvias y chubascos débiles a moderados en las regiones del norte y noroccidente.
En cuanto a los oleajes, en el Litoral Caribe de uno a tres pies y en el Golfo de Fonseca de uno a tres pies.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió alerta verde para los departamentos de Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro, Atlántida, Cortés, Colón y Gracias a Dios en previsión de los impactos del frente frío número seis de la temporada que se espera ingrese al país en las próximas horas.
Los departamentos bajo alerta verde estarán bajo prevención en un período de vigilancia de 72 horas a partir del mediodía de hoy jueves 28 de diciembre.
Según el comunicado oficial de Copeco se anticipan “fuertes lluvias, con posibles inundaciones urbanas y desbordamientos de los ríos que nacen en las sierras de Omoa, Merendón, Mico Quemado, Nombre de Dios, La Esperanza y Sico». Además, se pronostica un «alto oleaje en la costa norte del país”.
Del mismo modo, el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que la vaguada prefrontal traerá lluvias y chubascos de leves a moderados en varias partes del país, con un incremento significativo en la región norte.
A la vez, se esperan acumulados de lluvia de hasta 250 milímetros diarios en las montañas del norte y noroccidente durante el viernes y sábado.
El frente frío, que ingresará por el Golfo de Honduras, traerá consigo vientos frescos y acelerados del norte y noroeste, un notable descenso en las temperaturas y oleaje alto de hasta 7 pies de altura. Estas condiciones se mantendrán hasta el domingo 31 de diciembre.