El juez del Juzgado con Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, celebró la audiencia inicial y en su resolución dictó auto de formal procesamiento contra el coronel Víctor Alonzo Ponce Martínez, por los delitos de falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad, en perjuicio de la fe y la administración pública.
De igual forma, se dictó un sobreseimiento provisional por los cinco delitos de homicidio, ya que para el juez la fiscalía no logró acreditar el mínimo indicio racional de participación del encausado por este delito y que haya girado instrucciones a sus subalternos para que abrieran fuego contra los manifestantes.
La portavoz de los juzgados, Bárbara Castillo, explicó que el coronel Ponce Martínez, quedó con medidas sustitutivas distintas a la prisión preventiva, entre estas no salir del país y queda al cuidado y vigilancia de sus apoderados legales y presentarse a firmar al juzgado una vez por semana.
Los hechos se suscitaron el 01 de diciembre 2017, aproximadamente a las 10:40 de la mañana, mientras se realizaba una protesta debido a los resultados electorales realizados el 26 de noviembre del 2017.
Miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) al mando del ahora sindicado, supuestamente golpearon a los manifestantes, según testigos los patearon y dispararon contra las personas que se encontraban en la manifestación, posteriormente los uniformados empezaron a recoger los casquillos y subieron a los fallecidos en las pailas de la Policía.
Durante la evacuación de medios de prueba, se acreditó la comisión de los delitos de Falsificación de Documentos Públicos y Abuso de Autoridad porque se movieron los cuerpos del lugar donde se suscitaron los hechos; asimismo, falseó los informes solicitados por el Ministerio Público en el marco de la investigación.