Con una misa de campaña las Fuerzas Armadas de Honduras rindió homenaje este día a los Veteranos de Guerra, al conmemorarse los 53 años del Cese de Hostilidades entre Honduras y El Salvador.
El oficio religioso fue dirigido por el Capellán del Estado Mayor Conjunto, Padre Javier Martínez, quien destacó: “No te canses de hacer el bien, esta es una de las tareas de las Fuerzas Armadas a través de la misión encomendada, hacer que prevalezca el bien entre los ciudadanos, por lo tanto, nosotros hacemos lo que Dios nos pide, hacemos justicia cuando se hace el bien cuando en nuestro corazón se implanta el deseo de servir al prójimo y al más necesitado”, apuntó.
El evento fue presidido por el secretario Privado de la Presidencia de la Republica, Héctor Manuel Zelaya Castro, el secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, abogado José Manuel Zelaya Rosales, el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, la Junta de comandantes, oficiales retirados, veteranos de guerra, oficiales y suboficiales miembros de la institución militar.
El secretario de Defensa Nacional, recalcó en su discurso “la historia de las Fuerzas Armadas de Honduras, rememora 53 años de la gesta histórica y patriótica de 1969, acontecimiento que dio la oportunidad a valientes soldados de defender con valentía y coraje nuestra soberanía nacional, constituyéndose en un ejemplo para las presentes y futuras generaciones de nuestra nación”.
“El día de hoy es motivo importante para que el personal militar y el pueblo hondureño celebren el valor que tiene la unión, los lazos de amistad y respeto de dos pueblos hermanos, Honduras y El Salvador”, expresó el vicealmirante, José Jorge Fortín Aguilar.
Esta actividad conmemorativa dio inicio a las 06:00 de la mañana con la entonación de las sagradas notas de nuestro Himno Nacional y la izada de la Bandera Nacional a media asta, posteriormente se realizó la tradicional colocación de ofrendas florales en las instalaciones del parque El Soldado, en la ciudad de Comayagüela.
Cabe mencionar que simultáneamente se realizaron ceremonias similares en todas las unidades militares, bases aéreas y navales de todo el país con el objetivo de honrar la memoria de quienes ofrendaron sus vidas en el cumplimento del deber en este conflicto, que cada 18 de julio se conmemora el Día del Veterano de Guerra.