Después de varias décadas, @StateDept autoriza el levantamiento de restricciones a la Fuerza Aérea Hondureña. Una muestra clara del compromiso de la presidenta @XiomaraCastroZ
en la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la región. ¡Seguimos!
Ese fue el Twitter que escribió en su cuenta socia, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y a la vez mostró el documento del departamento de Estado, de los Estados Unidos, en donde se anuncia que levantaba las restricciones a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
El Departamento de Estado de los Estados Unidos otorgó la autorización para el levantamiento de las restricciones relacionadas con la interdicción aérea y la asistencia militar a Honduras.
La noticia fue compartida por el jefe del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, quien expresó su agradecimiento y satisfacción por esta decisión que había sido negada durante varios años.
La autorización se produce luego de la culminación exitosa de la visita de certificación y ejercicio, en la que, de acuerdo al documento, el Gobierno de Honduras demostró su capacidad para emplear procedimientos de seguridad adecuados, tal como lo indica el Sistema de Intercambio de Información de la Nación Cooperante (CNIES) y el Memorándum de Entendimiento de la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo.
Estas acciones fueron fundamentales para convencer al Departamento de Estado de que Honduras ha alcanzado los estándares requeridos para recibir la asistencia de Estados Unidos en materia aérea.
La certificación fue llevada a cabo por el Equipo Interinstitucional de Certificación, cuyo informe de recomendaciones fue crucial para respaldar la decisión del Departamento de Estado.
Además, en la conclusión del jefe de la Misión de los Estados Unidos afirmó que el Gobierno de Honduras ha realizado avances significativos en la implementación de las recomendaciones de ejercicio.
Con la eliminación de las restricciones, Honduras podrá reanudar el intercambio de datos de rastreo aéreo, en tiempo real proporcionados bajo el Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional.
Esta capacidad permitirá fortalecer la vigilancia y la coordinación en el espacio aéreo, lo que sin duda contribuirá a una mayor seguridad en la región.
Adicionalmente, el levantamiento de las restricciones posibilita la adquisición de partes para las aeronaves involucradas en interdicción aérea, mejorando así la capacidad operativa de la Fuerza Aérea hondureña.
El vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, destacó la importancia de este logro y enfatizó que representa un paso significativo en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación y seguridad entre Estados Unidos y Honduras.
Asimismo, agradeció al Departamento de Estado por la confianza depositada en las capacidades de la Fuerza Aérea hondureña.