Estado de excepción, la herramienta más poderosa contra la extorsión

Comparte si te gusta

El estado de excepción es y ha sido una estrategia utilizada por el Gobierno, para reducir altos niveles de crímenes en el país, principalmente para bajar los índices de la extorsión, pero hay muchos interesados que eso se elimine.

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, defendió el estado de excepción, desde el día que entró en vigencia, ya que ha sido una «pieza clave» que ayuda a disminuir los homicidios en Honduras.

Empero al tema el funcionario manifestó el estado de excepción está en vigencia y cuando se acerque su vencimiento, «vamos a utilizar una nueva extensión, ya que es la única herramienta que el Estado ha dado a sus instituciones para brindarle paz y seguridad a la ciudadanía a lo que a nosotros respecta ha dado los resultados necesarios”.

El estado de excepción ha estado vigente desde 2022, a lo que Sánchez dijo “en el año 2024, es donde se ha registrado menos homicidios en los últimos 20 años”, lo cual ha ayudado a tener capturas en diferentes partes del territorio.

Gustavo Sánchez, indicó que para este 2025 se desean implementar otras estrategias para combatir la delincuencia.

«Hay estándares para medición de pobreza, de salud y la violencia, pero ahora funciona la percepción”, agregó el secretario de Seguridad.

El alto funcionario refirió que internacionalmente la violencia se mide por la incidencia de homicidio, y en Honduras el 2024 fue el año que más bajó.

«Entendemos que una hay problemática de criminalidad y se debe de seguir trabajando en ello», concluyó Sánchez Velásquez.