Las autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), alertaron sobre la formación de la Tormenta Tropical Pilar (TTP), la cual se aproxima a una velocidad de nueve kilómetros hacia el noreste de la costa Pacífica Centroamericana.
La TTP a tempranas horas, se localizaba a unos 380 kilómetros al Suroeste del Golfo de Fonseca y se espera que se aproxime aún más a tierra firme el día martes por la noche, pero sin que su centro llegue a ingresar.
Además, según el informe técnico, el fenómeno, se desplazaba, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, por lo que, esperan que se fortalezca las próximas horas muy cerca de ser un Huracán, independiente de esto, sus bandas de alimentación estarán produciendo lluvias intermitentes durante los días lunes, martes y miércoles, sobre los departamentos de Choluteca, Valle, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Yoro, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.
El pronosticador de Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Mario Centeno, dijo que, “cada vez se acerca un poco más a costas salvadoreñas, que siempre tiene la misma trayectoria, siempre lentamente trasladándose a unos nueve kilómetros por hora”.
“El centro nacional de huracanes, nos dice que, el miércoles cuando tengamos la masa de aire frio bajando, la tormenta tropical, dará una vuelva de 180 grados hacia el sur, mar abierto y mientras más al sur se desplace, será de menor incidencia para nosotros”.
“Este martes, transportará humedad hacia el territorio nacional, dejándonos lluvias intermitentes como hemos tenidos este día, todo el territorio nacional, está siendo afectado por estas bandas que ingresan al territorio, donde menos se está sintiendo, es en los departamentos del norte del país”, dijo Centeno.
“Allí hemos tenido lluvias de menor intensidad, y donde más se esta sintiendo es sobre la región sur y región central, parte de la región oriental, y sobre todo el sur occidente, donde se presentan las lluvias más intensas”.
También se registra un fenómeno de baja presión, que se encuentran cerca de Puerto Rico, los modelos, en la actualidad, establecen que no hay una trayectoria precisa por lo que se encuentran en incertidumbre. Según el Centro Nacional de Huracanes, tiene cerca del 40 por ciento de convertirse en un fenómeno tropical y fortalecerse sobre el caribe, esta baja presión ira tomando fuerza, y posiblemente se convierta en un ciclón tropical.