En plena “coima” atrapan al administrador de la aduana La Mesa

Comparte si te gusta

Funcionarios de la Dirección Policial de Investigación (DPI) detuvieron al administrador de la aduana La Mesa, en Cortés, Marco Tulio Rivera Guevara, para investigarlo por el supuesto cobro de coimas.

Así lo confirmó el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, quien indicó que el caso contra Rivera Guevara y otros funcionarios de Aduanas se ha trabajado desde 2023, en colaboración con el Ministerio Público y la Dirección de Investigación e Inteligencia.

“No vamos a permitir que en Aduanas los actos de corrupción estén a la luz del día. Esta persona entró en mi administración, pero no andaremos con medias tintas. El corrupto es corrupto y tiene que someterse a la justicia”, expresó Cálix, a través de sus cuentas sociales.

Seguidamente, el ministro de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, informó a través de la red social X que el administrador de aduanas tenía una orden de captura pendiente por el delito de cohecho propio.

“Al mismo se le venía dando seguimiento desde hace algunos meses por actividades irregulares detectadas en su lugar de trabajo”, añadió Sánchez Velásquez.

SOBORNOS

Por su parte, el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) regional de San Pedro Sula, especifico que presentó el requerimiento fiscal contra Marco Tulio Rivera Guevara, actual administrador de Aduana La Mesa, por suponerlo responsable del delito de cohecho propio continuado.

De acuerdo con las investigaciones, Marco Tulio Rivera Guevara, lideraría una estructura de corrupción dentro de la Aduana de La Mesa, donde supuestamente se reciben sobornos por parte de tramitadores aduaneros para agilizar trámites sin cumplir con los requisitos legales.

Por este caso, el fiscal general, Johel Zelaya, confirmó que el imputado ya fue capturado y sentenció que, “en mi compromiso inquebrantable de luchar frontalmente contra la corrupción, sin distinción de quien lo haya cometido, ordené se solicitara la detención del administrador de la Aduana La Mesa”.

Asimismo, manifestó que “estas prácticas corruptas, que atentan contra nuestro estado de derecho y debilitan la institucionalidad, no serán toleradas bajo ninguna circunstancia”, dejando un mensaje de esperanza para el pueblo de continuar trabajando para garantizar la transparencia y justicia que los hondureños merecen Sobre este caso el pasado 5 de septiembre, se divulgó un video en el que se observa a Rivera recibiendo supuestas coimas a cambio de favores a personas que realizan trámites en la aduana La Mesa.