El doctor, del Hospital san Felipe, José Agustín Velásquez, anunció que se tomaron la decisión de hacer un gran plantón a nivel nacional, convocados por el Colegio Médico de Honduras (CMH).
“Convocamos a todos los colegas que están en estos problemas de plazas y falta de pago que laboro en primera línea que se lleguen a las 8 de la mañana en el centro comercial Centroamérica”, señaló.
Asimismo, manifestó que ya tienen dos semanas en asambleas informativas y los servicios paulatinamente se han idos suspendiendo, “primero se suspendió la consulta externa, luego la cirugía selectiva, la atención especializada, solo se ha dejado el sistema de vacunación”.
Velásquez, indicó que el gremio ha decidido no ceder pese a que las autoridades han manifestado que existe el dinero para el pago de salarios, pero el atraso obedece a inconsistencias administrativas.
El personal médico se ha declarado en calamidad doméstica ante la falta de pago. Las asambleas informativas se mantienen a nivel nacional, y unos 300 médicos están pendientes de pago.
Los galenos realizan protestas en las instalaciones de los hospitales como parte de las medidas que ha venido realizando el gremio que cumple hoy 10 días en asambleas informativas y sin ceder en su postura frente a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).
Los médicos se mantienen en asambleas informativas en las que no abandonan las áreas de emergencias y críticas de los hospitales, pero sí la consulta general.
El gremio ha decidido no ceder pese a que las autoridades han manifestado que existe el dinero para el pago de salarios, pero el atraso obedece a inconsistencias administrativas.
Sin embargo, las asambleas informativas persisten en todo el territorio hondureño. Esto ha provocado una aglomeración en los principales hospitales públicos del país ya que la población que demanda servicios médicos guarda la esperanza de ser atendidos.