El primer narcotraficante extraditado a los Estados Unidos, el hondureño Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo (50), fue captado recientemente disfrutando de las playas en Miami, Estados Unidos.
Luego de que este cumpliera una condena de 10 años de reclusión.
Lo anterior se dio a conocer en las redes sociales oficiales del Noticiero Hoy Mismo
“En Exclusiva, fotografías de Carlos Arnoldo Lobo “El Negro Lobo” en las playas de Miami, EEUU luego de cumplir una condena por delitos de narcotráfico en ese país”.
Es de precisar que alias “El Negro” Lobo recobró su libertad el año pasado específicamente el pasado 04 de agosto, de a los reportes oficiales del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
Lobo fue extraditado a Miami Estados Unidos el 9 de mayo de 2014 que el Negro Lobo, para enfrentar la acusación por conspirar para ingresar cientos de kilogramos de cocaína a Estados Unidos en 2009.
La conspiración involucró más de 450 kilogramos de cocaína durante los tres años imputados en la acusación.
Lobo, quien es originario de Esparta, Atlántida, y se declaró culpable de narcotráfico en septiembre de 2014 y, posteriormente, en diciembre del mismo año, fue condenado a 20 años de prisión.
Es de destacar que, entre octubre de 2020 y marzo de 2021, Lobo entabló una serie de negociaciones secretas con la Fiscalía de Estados Unidos, así lo revelan ocho documentos clasificados en el expediente criminal del hondureño.
Las negociaciones le favorecieron por lo que la condena de 20 años fue modificada y reducida a diez años y medio de prisión, los que cumplió a inicios de agosto del año 2023.
Entre 2009 y 2014, el Negro Lobo fue el principal cabecilla de una megarred de tráfico de cocaína a través de barcos desde Colombia y Ecuador, y luego a Panamá y Honduras, para posteriormente ser enviadas a Guatemala, México y Estados Unidos.
Lobo fue propietario de varias docenas de embarcaciones pesqueras con matrícula hondureña, las que fueron utilizadas por su cartel para el trasiego de cocaína. Para la justicia de Estados Unidos, el Negro Lobo fue uno de los mayores transportistas de cocaína en el tráfico internacional de drogas.
Al parecer seguirá bajo libertad condicional por cinco años, según quedó establecido en su condena.
Para el 2015, un juez ordenó el aseguramiento de mansiones, haciendas, embarcaciones, carros de lujo, joyas, entre otros, a Lobo.