Autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA), se unieron a la celebración de la comunidad de Punta Gorda, por la liberación de los garífunas acusados de usurpar tierras.
Es importante señalar que los profesionales del derecho del departamento de Roatán, otorgaron sobreseimiento definitivo a seis garífunas acusados de invasores en esta comunidad de Roatán.
En su momento este caso se conocía sólo de manera penal, sobre la posesión de la tierra, asimismo los garífunas exigieron Libertad en Derechos Humanos, fue así como lograron que esta temática se analizara de forma legal con expertos y tener una contundente respuesta.
Cabe destacar que, los seis habitantes garífunas acusados de usurpación son: Dorotea López, Richard Martínez, Efraín Sánchez, Keider Gonzáles, Augusto Dolmo y Melissa Fabiola Martínez, los antes mencionados fueron detenidos el 07 de noviembre del presente año por policías y militares en un campamento en ese sector.
Luego de la reyerta que se suscitó en el lugar, autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA), bajo la dirección de Francisco Funes y Rafael Alegría, como subdirector, condenaron enérgicamente la represión policial contra el pueblo garífuna e hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para exigir la liberación de los 6 involucrados.
La mandataria Xiomara Castro, por su parte también condenó y exigió la liberación inmediata de los garífunas.
De manera histórica se recibe con regocijo la noticia de nuestro pueblo garífuna y se exige que cese la persecución en contra de un pueblo que únicamente se ha dedicado a cuidar y defender sus tierras ancestrales.