En La Esperanza las casas caen como dominó

Comparte si te gusta

Tras el deslizamiento del terreno localizado al costado de la quebrada “Las Burras” en la colonia Esperanza, donde cuatro casas resultaron afectadas directamente y 10 se encuentran el alto riesgo, los vecinos solicitan una intervención de emergencia para la construcción de un muro de contención.  

La zona localizada en la Esperanza, atrás del centro comunal en el bloque T, sucumbió ante la alta saturación del suelo producto de las lloviznas del fin de semana y por el paso de la quebrada que deslavo el terreno. 

El propietario de una de las viviendas 100 por ciento destruida ante el hundimiento, Kevin Vega, lamentó que, tenia 21 años de residir en la casa junto a su familia y ahora solo tratan de recuperar algunos insumos de construcción que puedan resultar útiles, como laminas, cerámica, tubos, puertas entre otros objetos.

“Esto nos tomo por sorpresa en cuestión de dos horas se bajo de un solo desde hace años, veníamos solicitando la construcción de un muro de contención, pero solo son promesas, nos tuvimos que trasladar para donde nuestra mamá que vive cerca”, indicó Vega.

El incidente sucedió de forma progresiva desde las 5:00 de la mañana del pasado domingo, cuando algunos de los vecinos notaron que una de las plataformas de concreto comenzó a inclinarse y con el paso de las horas termino hasta cuatro pies abajo.

CASA INHABITABLES

Según el director del Comité Municipal de Emergencias (Codem), Nelson Méndez, destacó que, conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH), las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), realizaron evacuaciones de 15 personas a albergues solidarios para que las vidas de las personas no estuvieran expuestas y rescatar las posiciones materiales.

Méndez, agregó que, “con comités de ingenieros civiles estamos haciendo las evaluaciones para ver que otras viviendas de la zona pueden estar en riesgo, se genera un informa para poder determinar de la cantidad de afectaciones porque son unas siete viviendas expuestas y tres viviendas que definitivamente no se pueden volver a reinstalar las personas”.

“Es decir, es un lugar inhabitable, la situación que se dio allí es a causa de que no hay ningún muro de contención, es el cauce de una quebrada que cruza por la zona, con la saturación del agua con el tiempo fue debilitándolo más la carga de viviendas sin el muro”, indicó Méndez.

PENDIENTES DE INCLINACIONES

Por su parte, el subteniente del Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH), Cristian Sevilla, alertó que de seguir lloviendo van a continuar avanzando más los daños, pero por los momentos identificaron dos viviendas con daños totales y dos parciales.

“En la zona pasa la quebrada que divide la Esperanza con la San Miguel y la Era lo que pasa es que como ha estado lloviendo, la tierra acumula agua y donde construyeron es relleno, esta saturado de agua y llega el punto donde todo eso comienza a ceder”.

Sevilla, destacó que a los vecinos se les alertó que en caso de que los incidentes de desplazamiento continúen se tendrían que hacer las evacuaciones necesarias, pero con señalizaciones se les indicó a las personas como identificar si el terreno continúa sucumbiendo.

 “Las personas tienen que estar pendiente de la inclinación de los arboles y otras cosas que se identificaron como puntos de referencia”, enfatizó Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *