La Secretaría Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), declaró alerta verde por 72 horas para nueve departamentos del país y varios municipios aledaños a los ríos Ulúa y Chamelecón, debido a la influencia de una vaguada que generará lluvias de moderadas a fuertes con actividad eléctrica, especialmente en el occidente, suroccidente, sur y centro de Honduras.
COPECO declara alerta verde para los departamentos de: Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.
Asimismo, se suman a este nivel de alertamiento los municipios aledaños al río Ulúa: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro, hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida; y al río Chamelecón: La Lima, San Pedro Sula y Choloma en sus partes más aledañas a las riberas del río, por un período de 72 horas, a partir de las10:00 de la noche del martes 16 de septiembre de 2025.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la influencia de la vaguada en superficie sobre el territorio nacional continuará generando, entre la tarde y primeras horas de la noche, cielo nublado con precipitaciones dispersas, de débiles a moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del país.
Los mayores acumulados se esperan sobre las regiones Occidente, Suroccidental, Sur y áreas del Centro.

El jueves por la noche ingresó una onda tropical, que mantendrá condiciones inestables y producirá lluvias en la mayoría de las regiones durante el día viernes.
Recomendaciones de prevención: A las autoridades municipales, CODEM y CODELES, se les solicita mantener constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente a los pobladores que residen en zonas vulnerables.
A las personas que viven cerca de los ríos y en zonas propensas a deslizamientos derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones, se les pide tomar medidas preventivas ante la alerta. Evitar cruzar vados, ríos y quebradas crecidas como consecuencia de las lluvias.
Continuar con las labores de aseguramiento de techos y limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.
A la Dirección Nacional de la Marina Mercante y Capitalinas de Puerto se les sugiere restringir la navegación de embarcaciones de mediano y pequeño calado debido al alto oleaje en el litoral Caribe, que se estima entre 6 y 8 pies, siguiendo los protocolos establecidos.