La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, eleva a alerta roja a los departamentos de Choluteca y Valle, por un período de 24 horas a partir de las 6:00 p.m. del martes 31 de octubre 2023.
Mientras tanto, continúan en alerta amarilla, los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Comayagua, y el resto del país en alerta verde.
La siguiente determinación de carácter preventiva y de manera anticipatoria se toma a raíz de las fuertes lluvias que dejan las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar y las crecidas considerables de los ríos por las precipitaciones de esta noche, sobre todo en los departamentos declarados en alerta roja y amarilla, más una vaguada y un frente frío que se aproximan para las próximas horas.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar continuarán generando lluvias y chubascos débiles a moderados con tormentas eléctricas y con mayor intensidad en las regiones del sur, suroccidente, occidente, centro y oriente del país.
Mientras que, por la tarde una vaguada prefrontal y un frente frío producirán precipitaciones de moderadas a fuertes en el norte, con mayores acumulados de lluvia en el noroccidente e Islas de la Bahía.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias informado a Nacionales, pide a la población, que habita en zonas vulnerables deslizamientos, inundaciones, deslaves, a derrumbes, hundimientos a tomar todas las medidas de prevención y precaución no cruzar ríos, quebradas y vados con niveles altos, identificar rutas de evacuación ante una comunicación amenaza, entre otras.
Esta Secretaría de Estado se encuentra lista y en constante monitoreo sobre la evolución de los fenómenos que amenazan nuestro territorio nacional, en constante comunicación con los Codem y Codeles a nivel nacional con la habilitación de albergues en caso de ser necesario su utilización.
A los conductores en carreteras se les solicita manejar con prudencia y precaución ante posibles derrumbes, para evitar accidentes de tránsito.
Ante cualquier emergencia por las lluvias se les recuerda que el número oficial para reportar daños y amenazas y poder salvar tu vida, es el 911.