El “Tigre” confiesa que “sí ayudó a transportar droga a EE. UU.

Comparte si te gusta

El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos el “Tigre” Bonilla, se declaró culpable por el cargo de narcotráfico ante el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel.

Según el periodista, Matthew Russell Lee, que se encuentra en la audiencia, en la que comparece el “Tigre” Bonilla, durante el encuentro, el juez le preguntó al hondureño si en efecto se quería declarar culpable y el exoficial contestó que sí.

“Está en marcha: en Honduras caso narcos JOH, ahora en la sala del juez Castel “Tigre” Bonilla ha salido de la celda de detención – ¿para declararse culpable, seis días antes del juicio? Inner City Press ya que los únicos medios aquí publicarán tweets en vivo, hilo a continuación”, comentó Lee.

“¡Todos levántense!

 Juez Castel: Sr. Bonilla, tengo entendido que desea declararse culpable de un cargo de conspiración para importar cocaína.

Tigre Bonilla: Sí, honorable juez”, narró Lee.

A continuación, el hilo de la conversación:

“Tigre Bonilla: Esto es difícil.

Juez Castel: ¿Tiene la mente clara?

Bonilla: Si honorable juez. [Sí] He aceptado declararme culpable.

Tigre Bonilla: Ayer llegó la oferta, le pedí dirección a Dios… ya estoy listo.

Juez: Sr. Bonilla, por favor dígame qué hizo.

Tigre Bonilla: Yo ayudé con algunos en el negocio del narcotráfico, cantidad cinco kilos o más, sabía que era malo y tenía consecuencias.

Juez Castel: ¿Cómo se declara?

Tigre Bonilla: Culpable/culpable.

Juez: Acepto su petición. Sentencia fijada para el 25 de junio.

“Justo ahora en la sala del tribunal del juez (Kevin) Castel, mientras escuchaba una apelación de fianza en un caso de lavado de dinero, no relacionado, vi a los abogados del Tigre Bonilla, y otro me dijo que se declarará culpable hoy”, posteó en su red social de X, el periodista.

El equipo de defensa de Bonilla Valladares lo componen los abogados Raoul Zalzberg, Bernarda Villalona y César De Castro.

Hace unas semanas el abogado, César de Castro, solicitó el aplazamiento del juicio programado para el 12 de febrero. La defensa ha alegado problemas de salud de Bonilla, así como muy corto el tiempo para analizar la cantidad de evidencias aportadas por la Fiscalía de EEUU.

Tanto como Juan Carlos Bonilla, Mauricio Hernández y Juan Orlando Hernández, habían hecho sendas solicitudes de separación de juicio y no ir los tres a uno solo, como lo decidió el juez Kevin Castel, sin embargo, las peticiones nunca encontraron eco en el togado.

De su lado, el fiscal Damián Williams, quien está a cargo del caso, hizo llegar una carta al Juez Castell, en la misiva ha manifestado que está en contra de la separación de juicios de los tres imputados, porque a su criterio, hay suficientes antecedentes que le permite seguir adelante con el juicio en conjunto, aunque sean defensas “antagónicas”.