El Ministerio Público mediante la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutaron la Operación “El Patriarca” mediante la cual impulsaron 14 allanamientos de domicilio en tres departamentos del país.
Lo anterior es con el fin de realizar la desarticulación de una célula criminal que ha traficado toneladas de cocaína.
Las labores se efectuaron en los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía, donde además se cumplirán tres inspecciones judiciales para la recolección de indicios en relación a los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.
Específicamente en sitios donde se ha desarticulado una organización criminal que anualmente ha traficado más de 30 toneladas de cocaína.
Estas acciones surgen tras la autorización del juzgado con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción.
La Fiscalía trabaja conjuntamente con las Fuerzas Armadas a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), el I Batallón de Infantería Marina y la Fuerza Naval de Roatán.
En tal sentido, el portavoz de la ATIC Jorge Galindo confirmó la captura de seis supuestos miembros de la estructura criminal en mención, efectuadas en la residencial El Pedregal de SPS, en donde se arrestó al presunto cabecilla de esta red, Hebert Gabriel Cruz Haylock, mientras tanto en La Ceiba, a su hermano Dimitris Rodolfo Cruz Haylock, Félix Rudolph Díaz Gentle y Arnold Alberto Kavanaugh Martínez, además en el municipio de José Santos Guardiola, se detuvo además a Héctor Doneval Gale Bodden y Jerito Denword Gale Ruíz, todos acusados por tráfico de drogas agravado.
Del expediente a cargo de agentes contra el crimen organizado de la ATIC, se determina que el modus operandi de esta estructura, es lo concerniente a la cadena de tráfico durante la introducción, transporte, traslado, resguardo ocultamiento y distribución de fuertes cargamentos de droga que reciben en pistas clandestinas de Sico, Colón y en Islas de la Bahía, vía marítima y aérea, proveniente de Suramérica, especialmente de Colombia.
Informes de la FESCCO y ATIC, esta organización criminal en un periodo de cinco años ha traficado más de 240 toneladas de cocaína, consolidando su capacidad a raíz de conexiones con otros grupos de Belice, Guatemala, México, Colombia, Venezuela, Brasil, entre otros.
Parte de las investigaciones para la constatación de los hechos, es el decomiso de más de 2.5 toneladas de cocaína (2,523) en dos eventos en 2021, uno de ellos el 25 de agosto de 2021 donde se capturó a Francisco Federico Henríquez Gómez y Jorge Reiniery Rosales Bustillo (ya condenados) y encargados de la recepción y traslado de 2,430 kilos de cocaína desde Santos Guardiola hasta Roatán, en un camión tipo cisterna.
La otra incautación se dio el 8 de abril de 2021 tras la interceptación de una lancha en el sector de West End, Islas de la Bahía, donde se les incautó 93 kilos de cocaína a José Luis Cruz Sánchez, Lexser Ariel Martínez Sánchez y Jerr Jedrick Gale Bodden condenados a 11 años tres meses de prisión.
Se identificaron por parte del MP que los integrantes de esta estructura están vinculados en el crimen de Carlos Orlando Andino Acosta y Marcio Donely Castellanos Reyes, asesinados el 10 de julio de 2023 y el 13 de marzo de 2022, respectivamente; además anteriormente han trabajado con otras organizaciones como la de Los Piningos e incluso en su momento con hondureños extraditados y condenados como Carlos Arnaldo Lobo alias “El Negro Lobo” y Winter Blanco.