La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), informa a la población hondureña, que se mantiene en constante monitoreo del desarrollo y trayectoria del Huracán Beryl, desde que inició su formación en el Atlántico Tropical.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Beryl ingresó al mar Caribe, siempre como categoría 4, con vientos de 240 km por hora y se desplaza hacia el oeste a 31 km por hora.
En ese sentido, se pronostica que Beryl pasara al norte de Honduras a unos 250 km al norte de la costa Caribe como huracán categoría 2, con velocidad de desplazamiento de aproximadamente 35 km por hora.
Se prevé que el jueves, debido a que pasaría muy rápido al norte del país, estaría dejando lluvias con acumulados máximos de 100 milímetros (100 litros por metro cuadrado) en las montañas de Oriente, 50 mm en Islas de la Bahía y de 20 a 30 mm el resto del país.
Las lluvias van a continuar el viernes y sábado una vez que Beryl se ubique en el Golfo de México y los mayores acumulados se darán en el occidente, centro y sur con acumulados máximos de 80 mm.
El oleaje para el jueves por la tarde y primeras horas del viernes estarían alcanzando alturas de 4 a 6 pies en la Costa y máximos de 8 pies cerca de Islas de la Bahía, por lo que se pide a la Dirección de la Marina Mercante la regulación de la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado que se dedican a la pesca artesanal y al transporte de personas.
Esta Secretaría de Estado, informará oportunamente a la población hondureña sobre la evolución de este fenómeno.