Ejércitos hermanados contra el crimen organizado

Comparte si te gusta

Los Ejércitos de Centroamérica hermanan sus fuerzas, para proteger sus fronteras conjuntamente y sigilosamente ante la amenaza del cruce diario de miembros del crimen organizado, como un plan para combatir ese flagelo.

El Ejército de Honduras, como parte de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) integra esta acción transnacional para proteger a la población de maras, pandillas y narcotráfico.

Como parte de las acciones conjuntas en materia de seguridad, los soldados con toda la logística de FF. AA., realizan diariamente una serie de patrullajes binacionales, a fin de brindar tranquilidad en la zona fronteriza de Honduras y sus países vecinos.

Con esos patrullajes y monitoreo o vigilancia terrestre se trata de evitar el cruce de miembros de las denominadas “maras”, algunos cabecillas huyendo de la ley de otros países.

Además, se trata de ubicar a personas dedicadas al tráfico de drogas, armas y otros, como principal objetivo militar, indicó el comandante general del Ejército, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar.

PROTECCIÓN DE SOBERANÍA

Las acciones de protección a la soberanía de las naciones vecinas se dan en el marco de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centro América (CFAC).

En tal sentido, los ejércitos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, planifican y realizan periódicamente operaciones de reconocimiento, patrullajes y presencia en las zonas fronterizas entre las hermanas repúblicas Centroamericanas, amplio el jerarca militar.

En la actualidad las amenazas son regionales o de índole transnacional, el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas, el tráfico de fauna, entre los ilícitos que organizaciones crimínales también transnacionales, pretenden cometer a nivel de Centroamérica.

Por tal razón con “los patrullajes binacionales permiten que dichas organizaciones criminales no aprovechen cruzarse entre países, y evadiendo la ley”, detalló Hernández Aguilar.

PERMANENTE COMUNICACIÓN

Por tal motivo, autoridades del Ejército Nacional como parte de la Fuerzas Armadas “permanentemente mantiene comunicación con las unidades fronterizas de los hermanos países Centroamericanos”, especificó.

Con esto se logra maximizar los recursos y cubrir cada rincón de las fronteras, apoyando a la población, cuidando los recursos naturales, haciendo valer la autoridad y de esta forma, además, fomentando las medidas de confianza entre cada país que integra la CFAC.

La CFAC hoy en día, es un mecanismo internacional que “permite a nuestras FFAA, intercambiar información, inteligencia, combatir los delitos transnacionales. Indicó que, además, se comparte en el ámbito académico y “algo muy importante; auxiliar a las naciones cuando sufren una adversidad climática o de la naturaleza en general, a través, de las Unidades Humanitarias de Rescate que cada país cuenta y que están disponibles permanentemente”, reiteró el comandante del Ejército.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *