La embajadora de los Estados Unidos ante la República de Honduras, Laura Dogu, y el secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, firmaron la Alianza de Protección para Mujeres y Menores de Edad (WCP, por sus siglas en inglés), entre Estados Unidos y Honduras.
Esta es una iniciativa plurianual para abordar todas las formas de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes en Honduras.
La Alianza WCP trabajará con los actores gubernamentales hondureños y organizaciones de la sociedad civil para abordar de manera sostenible la Violencia Basada en Género (VBG) y la protección infantil.
Los objetivos de la Asociación WCP incluyen: Iniciativas de prevención para mejorar la identificación y desarrollar la capacidad para reducir las condiciones que aumentan el riesgo de VBG.
Iniciativas de protección para brindar atención adecuada y accesible a los sobrevivientes de VBG, incluida la violencia doméstica, con servicios especializados integrales para las víctimas de VBG utilizando un enfoque informado por el trauma y centrado en la víctima.
Iniciativas de respuesta para promover el fortalecimiento de la capacidad judicial y de otras instituciones hondureñas con el objetivo de reducir la impunidad para los perpetradores de VBG y otros delitos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Los representantes de los Estados Unidos y Honduras tienen la intención de reunirse regularmente con los ministerios gubernamentales hondureños pertinentes, la sociedad civil y las comunidades para compartir mejores prácticas e identificar iniciativas y áreas de oportunidad que promuevan la cooperación y detectar desafíos y brechas que requieran una mayor atención.