Otro nuevo golpe al narcotráfico propinó ayer la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) junto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), a tres hermanos empresarios, a quienes se les aseguraron 132 bienes inmuebles, entre casas, terrenos, carros, empresas, cuentas bancarias y embarcaciones, por supuestos nexos con el tráfico de drogas y lavado de activos.
Bajo la Operación Coral, la DLCN procedió al aseguramiento de 85 bienes inmuebles entre casas y lotes de terrenos de una colonia propiedad de los investigados, de igual forma se procedió con el congelamiento de unas 34 cuentas bancarias de las cuales no se precisó el monto total de lo asegurado.
Asimismo, se les aseguraron dos empresas, dos embarcaciones, una lancha, y nueve vehículos, informó la fiscalía.
Todo lo anterior, se ejecuta luego de la orden emitida por el Juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional en Materia Penal, donde se autoriza la ejecución de las diligencias de investigación preliminar de cinco allanamientos de morada, con el objetivo de recolectar indicios por los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y delitos conexos, en los departamentos de Atlántida y Yoro.
Las acciones de aseguramientos realizados en los departamentos de Yoro y Atlántida liderados por la fiscalía para lo cual se contó con el respaldo de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, de las Fuerzas Armadas, así como la Fuerza Naval, respectivamente.
Es de mencionar que la fiscalía le da seguimiento a las investigaciones realizadas con el propósito de corroborar los hechos que fueron denunciados de forma anónima en la Dirección de la Lucha contra el Narcotráfico, en el año 2018, en la ciudad de La Ceiba, donde se manifestaba que los señores José Abrahán Moya Cruz, Rubén Alfonso Moya Cruz y Fausto Antonio Moya Cruz y las sociedades mercantiles Moya Marine Enterprises, S. de R.L. de C.V. y Moya Contractor S. de R.L. de C.V., ubicadas en La Ceiba, Atlántida, se dedicaban a actividades ilícitas como ser el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos.
Como producto de lo anterior se habría incrementado de manera acelerada el patrimonio de los investigados, por lo que a petición del Ministerio Público se ha ordenado por parte del Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, la aplicación de la medida cautelar de incautación y aseguramiento, sobre los bienes muebles e inmuebles, productos y activos antes mencionados. Además se ha llegado a establecer que el señor José Abrahán Moya Cruz, no justifica más de 52 millones, 379 mil lempiras (L 52,369,000), por lo que en base a las investigaciones financieras realizadas, se ha logrado sustentar la solicitud planteada por el Ministerio Público.