Director de La Tolva queda preso

Comparte si te gusta

El juez con Jurisdicción Nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción comenzó ayer con la audiencia inicial para el director de la cárcel de máxima seguridad “La Tolva”, coronel Rodimiro Arita y contra el abogado, Luis Antonio Rodríguez Alvarado, ambos acusados de los delitos de lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios.

Lo anterior por permitir el ingreso de L445 mil lempiras que iban destinados para la Pandilla 18 que está asignada en el centro penal en mención, supuestamente para la cena navideña.

La defensa de ambos acusados alega que el dinero era de los familiares de los 1,743 reclusos con el objetivo de celebrar las fiestas de navidad y año nuevo y que con el dinero se compraría la cena del 24 y el 31 de diciembre, y que al hacer la división por la cantidad de privados de libertad toca a 120 lempiras por cada uno.

En horas de la tarde, el Juez en su resolución de Audiencia Inicial dictó Auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva para el director de “La Tolva”, coronel José Rodimiro Arita y para el asesor legal de ese Centro Penal, Luis Antonio Rodríguez, por los delitos de lavado de activos y violación a los deberes de los funcionarios.

Así lo confirmó la portavoz de los Juzgados Bárbara Castillo.

Asimismo, dijo que la audiencia preliminar quedó programada para el 24 de enero a las 9:00 de la mañana, en caso de que las partes procesales no interpongan algún tipo de recurso.

Castillo detalló que la acusación se amplió por asociación para delinquir, pero por este delito fueron Sobreseídos definitivamente.

Este lunes fue detenida, la abogada Diana Gissela Zelaya Banegas, quien presuntamente entregó los 445 mil lempiras al director del centro penitenciario “La Tolva”, Rodimiro Arita, y tras comparecer en audiencia de imputados, se le decretó detención judicial.

Es de recordar que, el Ministerio Público ordenó el miércoles pasado la detención preventiva contra el coronel José Rodimiro Arita, jefe del Centro Penitenciario de Morocelí (La Tolva), quien luego de las diligencias investigativas se presentó el requerimiento fiscal por los delitos lavado de activos y violación a los deberes de los funcionarios, todo lo anterior obedece a indagaciones relacionadas a estar contribuyendo con maras y pandillas en una aparente entrega de casi medio millón de lempiras vinculada a los privados de libertad.

Asimismo, se investigará el origen del dinero, quién lo llevó hasta el centro penal, a quién iba dirigido y si se pretendía lavar como producto de las extorsiones.

Cabe mencionar que en el centro penal de Morocelí sólo hay miembros de la mara 18 entre las personas que guardan prisión.

De acuerdo a investigaciones, una Profesional del Derecho, ingresó de manera irregular la cantidad de cuatrocientos cuarenta y cinco mil lempiras (L445,000.00) dinero que según se investigó pertenece a estructuras criminales que se dedican a sicariatos y extorsión en nuestro país.

La introducción del dinero fueron autorizados por el director del Centro Penitenciario, quien además ordenó a los encargados de las Aduanas de Seguridad que permitieran el ingreso de la Profesional del Derecho con esta fuerte cantidad de dinero, sin ningún tipo de control y registro, violentando todos los protocolos de seguridad y esta no era la primera vez que se cometían este tipo de actos irregulares en este Centro Penal, ya que esta misma Profesional del Derecho, ya habla ingresado anteriormente en fecha reciente L. 200 mil de la misma forma y según las investigaciones contando siempre con la autorización del director del Centro Penal.

Ambos hombres se encuentran recluidos en la Penitenciaría Nacional de Támara, ayer en horas de la mañana fueron traídos al juzgado para el desarrollo de la audiencia inicial.

El Juez suspendió la audiencia inicial a eso de las 12:30 del mediodía y la reanudó a eso de la 1:40 de la tarde. Para hoy se programó la audiencia inicial para la abogada Diana Gisela Zelaya Banegas por suponerla responsable por el delito de lavado de activos, tercer implicada en caso de “La Tolva”.