DINAF: Manchado por venta de niños y cobro de “coimas”

Comparte si te gusta

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), junto con fiscales contra la corrupción, cayeron en las instalaciones de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), en busca de evidencias y decomiso de documento soporte referente a las denuncias por supuestos actos de corrupción cometidos por la extitular de esa institución Dulce María Villanueva y otros empleados.

De acuerdo a lo informado por el ente fiscal, son dos fiscalías que investigan a la exdirectora Villanueva, que figura como objetivo principal en las indagaciones, tanto la fiscalía contra la corrupción como la fiscalía especial de protección a la niñez se encuentran realizando diligencias en torno a los casos denunciados.

La Fiscalía contra la Corrupción cuyas acciones investigativas se refiere al cobro de “coimas”, ellos actúan en este extremo de oficio, sin embargo, las acciones van orientadas no solo a la exfuncionaria de la Dinaf, sino también a la persona que hizo trascender los audios donde supuestamente se escucha la voz de Villanueva cobrándole cinco mil lempiras del aumento de 15 mil lempiras que le brindaría a la persona que al parecer es la que estaba grabando.

SEGUIMIENTO A LAS DENUNCIAS

Específicamente, los agentes llegaron a la oficina de la ahora exdirectora Dulce María Villanueva para buscar, investigar y decomisar documentos, también se apersonaron al departamento encargado de las adopciones.

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, explicó que los delitos que se están investigando son cohecho impropio y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentación en custodia.

“Se está solicitando información específica que contribuya con las investigaciones que se están llevando a cabo”, precisó.

Siguió que es una nueva investigación de oficio, ante las denuncias públicas, por ello se ha efectuado estas primeras diligencias que van desde tomas de declaración, solicitud de información, decomiso de información soporte que sea útil y pertinente para el Ministerio Público para determinar si efectivamente se han cometido los delitos antes mencionados”.

De las oficinas sujetos de interés son el despacho de la Dirección Ejecutiva de la Dinaf, Recursos Humanos, entre otros.

“Hay personas de interés, ya sea como investigados o como testigos para el Ministerio Público, la investigación principal va contra la exdirectora de la Dinaf, pero en la medida que avanzan las investigaciones, podría resultar otras personas de interés para el MP en calidad de investigados”, afirmó el portavoz del MP, Yuri Mora.

Continuó que “nos llega información que no sabemos si es verdadera o no, entonces tuvimos que recurrir a esta presencia hoy (ayer), por parte de los agentes de la ATIC para evitar que esto suceda y comprobar si la información que tenemos en el Ministerio Público se puede corroborar”.

“COIMAS”

Por otra parte, el director interino de la Dinaf, Vicente Fernández, manifestó que los agentes están buscando los audios que trascendieron en redes sociales sobre supuestas coimas y que la presencia de la ATIC es una investigación previa para seguir con el curso.

Fernández negó que se pretenda obstaculizar la investigación que realiza la ATIC y aseguró que atenderá a las autoridades y explicará el procedimiento que se hace en el Dinaf.

La semana pasada se divulgó en las redes sociales dos audios entre los cuales uno de ellos involucra directamente a la extitular de la Dinaf Dulce María Villanueva, que en su momento era directora de la Dinaf discutiendo con una empleada sobre un aumento salarial.

En ese audio, se escucha que la ahora exfuncionaria le promete a la empleada del Dinaf un ajuste de 15 mil lempiras, de los cuales le debe devolver cinco mil, a ella quedando un saldo total de 10 mil del aumento prometido para la empleada.

Luego de trascender ese audio, Villanueva renunció a su cargo de directora ejecutiva del Dinaf , actualmente la exfuncionaria no se ha pronunciado al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *