La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), inició una visita protocolar y de trabajo al Gobierno de Honduras, con el propósito de conocer la situación actual de los derechos humanos en el país.
La CIDH se reunirá con personeros y ejecutivos de diferentes entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de conocer todos los aspectos relativos a la defensa y promoción de los derechos humanos, los avances y los desafíos que persisten en el país desde el 2018 en que la comisión visitó por última vez Honduras.
La delegación está liderada por el primer vicepresidente de la CIDH, Edgar Stuardo Ralón, y la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi, quienes intercambiarán criterios con ejecutivos de alto nivel del Gobierno, del 29 de agosto al 2 de septiembre del presente año.
La agenda de trabajo de la misión de la CIDH inició con la reunión sostenida con personeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, quienes expusieron en términos generales el plan nacional de derechos humanos del Gobierno.
También se expuso la importancia que, para el actual Gobierno, significa cumplir de manera irrestricta las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tal como lo está haciendo en el caso de Vicky Hernández.
La cita con representantes de la cancillería se convirtió en la apertura oficial de la Visita, en donde se conversaron temas generales del país, especialmente lo relativo a la política exterior y la visión refundacional del país luego de 12 años de dictadura y de violaciones a los derechos humanos.
LARGA AGENDA
Durante su estadía de tres días, en reuniones separadas, la Comitiva se reunirá con los titulares de otras instituciones:
–martes, con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Derechos Humanos
–miércoles, Corte Suprema de Justicia, Instituto Nacional Penitenciario, Secretaría de Seguridad, y Secretaría de Defensa.
–jueves, Congreso Nacional, cerrando la gira con la Presidenta Xiomara Castro.