La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, declara alerta verde en cuatro departamentos del país, por un período de 24 horas, a partir de las 12:00 m. de hoy lunes 23 de octubre 2023.
Los departamentos alertados son: Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso y Choluteca.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el sistema de baja presión se localiza cerca de la costa Caribe de Nicaragua, el cual se ha estacionado en ese sector y se pronostica que continuará en ese sector durante las próximas 24 horas.
La posición geográfica, más, las condiciones atmosféricas y oceánicas han hecho que este fenómeno evolucione lentamente y que mantenga probabilidades medias de convertirse en un ciclón tropical, durante las próximas horas.
Sin embargo, el pronóstico de trayectoria de los modelos de predicción numérica ha cambiado en las últimas 12 horas, y hoy apuntan a que hoy ingresará al territorio nicaragüense al final del día donde se debilitaría, siguiendo una trayectoria hacia el Pacífico nicaragüense, cerca del departamento de Chinandega.
Asimismo, la circulación ciclónica abarcará los departamentos del oriente de Honduras, transportando humedad del mar Caribe y produciría lluvias y chubascos de débiles a moderados y dispersos en el departamento de Gracias a Dios y aislados en Colón y Olancho, con acumulados de hasta 30 milímetros (mm) en las montañas hoy lunes.
Mientras que, mañana martes este sistema se estaría desplazando al sector central de la región norte nicaragüense a unos 100 km al sur de Olancho y los acumulados se estarían incrementando ligeramente con máximos de precipitación de hasta 40 milímetros en las montañas de Catacamas, Patuca y Trojes.
Para el miércoles la baja presión estaría ubicándose cerca de la costa Pacífica de Nicaragua y las bandas de nubes asociadas a este sistema empezarán a transporta humedad del Pacifico a la región suroriente y sur y sectores del centro de nuestro territorio, con acumulados máximos de 50 mm diarios entre el miércoles y jueves.
La Secretaría de Gestión de Riesgos, continúa en constante análisis y monitoreo sobre la evolución de este sistema para informar de manera oficial y oportuna a la población hondureña y pide a la población tomar todas las medidas de prevención, sobre todo a los pobladores que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes y por cualquier emergencia llamar al 911.