El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz, expresó que son un poder independiente por lo que no están sujetos a ningún tipo de presiones, alentando a que cualquier miembro que se sientan de esa manera tienen que alertarlo a la autoridad competente, esto a causa de las valoraciones emitidas públicamente como la forma en la que lo hizo el fiscal general, Johel Zelaya.
“Bueno, yo creo que independientemente de cómo se pueda tomar por algunos sectores de la sociedad niña, lo importante es que entender que el Poder Judicial es un poder independiente, nosotros no estamos sujetos a ningún tipo de presiones”, expuso Díaz.
Continuó diciendo, “y si algún compañero del Poder Judicial entiende que se siente presionado por ese tipo de manifestaciones, debe expresarlo a la autoridad competente para poder darle respaldo correspondiente, porque los jueces somos independientes en nuestra actuación y no estamos sujetos a las valoraciones que de una manera externa puedan hacerse, sobre todo cuando son emitidos ante la opinión pública en la forma como se han trascendido las opiniones del señor fiscal general o de cualquier otro funcionario de esa naturaleza”.
Al ser cuestionado por periodistas sobre los señalamientos de Johel Zelaya, respondió que por muy alto que sea su cargo, cualquiera está sujeto a investigaciones cuando se ha hecho una denuncia en su contra por lo que está en su obligación como parte del Ministerio Público en darle respuestas a la sociedad.
“Se trata pues de algo, como digo, de una situación que le corresponde según sus atribuciones y lo importante es que la investigación se produzca de manera objetiva, de manera imparcial y que al final se entreguen los resultados para que la sociedad sepa en qué concluye esa investigación y si el funcionario es responsable de los hechos, pues entonces que tenga que derivarse las consecuencias del caso y si por lo tanto la denuncia es infundada, pues también que así sea conocido por toda la sociedad”, comentó Díaz.
Concluyó hablando sobre la presión del fiscal general, “bueno, en nuestro caso nos sentimos con tranquilidad porque sabemos que este tipo de situaciones son, digamos que son parte de las situaciones que uno tiene que enfrentar, no siempre uno va a estar de acuerdo con lo que expresa un funcionario de otra entidad del Estado, quizás de alguna forma son expresiones bastante fuertes, pero nosotros tenemos que tomar las decisiones”.
Los señalamientos también fueron en parte por la denuncia del exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetty, envió una carta al fiscal general, Johel Zelaya, donde denuncia a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para abrir una investigación específicamente en contra de dos miembros por los delitos de cohecho, prevaricato judicial, lavado de activos y extorsión.
Manifestó que presenta esa denuncia con base en los hechos ocurridos el 29 de marzo de 2019 cuando fue condenado por el Tribunal de Sentencia por los delitos de lavado de activos, fraude, abuso de autoridad. Por lo que interpuso un recurso de casación contra lo antes mencionado.
Por lo que instó al Ministerio Público le pidió que admita y dé trámite a la presente denuncia, “se abra línea de investigación contra los funcionarios judiciales y particulares denunciados y se materialicen las medidas de seguridad urgentes para proteger mi vida y demás personas y se mantenga la secretividad absoluta”.